Diputados se aferran al bono secreto

“Lo caido, caido”, dicen los diputados con el bono secreto de fin de año que recibieron en San Lázaro. Y hasta la bancada perredista defiende el dinero con las uñas, a pesar de que su dirigente nacional, Alejandra Barrales, propuso que donaran ese ingreso opaco. Nos explican que la declaración de doña Alejandra causó enfado entre los integrantes del grupo parlamentario, quienes no tienen ninguna obligación de rendir cuentas de cómo lo gastan. ¿Cómo es el procedimiento? La Secretaría General Administrativa entrega la partida y cada bancada lo distribuye entre sus integrantes, ahora a razón de 150 mil pesos por cabeza, como rubro de “gastos de gestión”, sin que nadie se entere a qué bolsillos fueron a parar. El final de la historia es que los perredistas y los otros partidos no quieren soltar la marmaja, poco más de medio millón de pesos que se llevan en diciembre: “lo caido, caido…”

Sí hay plan antiTrump

Ante los amagos y las medidas que ha tomado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra el libre comercio y la expansión de empresas estadounidenses en México, el equipo de Los Pinos ha diseñado una estrategia con dos vertientes: el llamado a la unidad nacional para afrontar tiempos difíciles, y activar una intensa actividad internacional para profundizar el libre comercio mexicano con países de Sudamérica, Asia y Europa. Nos dicen que uno de los ases que empujará México en los próximos dos años serán negociaciones directas, uno a uno, con los países que formarían parte del TPP y que, con la inminente salida de Estados Unidos, han disminuido sus expectativas. El punto central es que sí hay un plan en marcha para contrarrestar las políticas del magnate estadounidense, nos explican.

Cancelan vuelos de migrantes

Por cierto, Donald Trump aún no toma posesión como presidente de Estados Unidos y ya ha causado estragos en México, no solamente en la parte económica. Desde hace dos semanas, nos explican, el gobierno estadounidense canceló los tres vuelos semanales que se tenían para la deportación a México de migrantes. Si bien ello no genera mayor problema, reconocen autoridades migratorias mexicanas, existe el riesgo de que se pierdan los espacios aéreos que se tienen para el objetivo del traslado seguro de los migrantes indocumentados. Y todo esto, nos dicen en la Secretaría de Gobernación, por un tema político en la Unión Americana.

Gala de Mondragón

Manuel Mondragón acudió a un acto retomando su vestimenta de gala y como en ceremonia de quince años se puso su mejor atuendo para informar que la Comisión Nacional contra las Adicciones ha capacitado a más de nueve mil conscriptos del Servicio Militar Nacional, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Secretaría de Marina. Tal situación, explicó el comisionado contra las adicciones, ha redituado en sensibilizar a casi 226 mil personas, principalmente adolescentes y jóvenes, sobre las consecuencias del uso de drogas. Don Manuel está empeñado en que México no sea un “país marihuanero”, como lo dijo a EL UNIVERSAL en una entrevista publicada en noviembre de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses