San Videgaray

El santo de moda, aseguran en el gobierno federal, es “San Luis”. No se trata de ningún religioso, sino de Luis Videgaray. En tono de broma dicen que San Luis es hoy por hoy el más socorrido, pues para cualquier puesto importante que esté vacante o cuando se piensa en la necesidad de llevar a algún funcionario eficiente, siempre aparece el nombre del ex secretario de Hacienda. Así, desde que don Luis dejó su puesto en la administración pública, las versiones —algunas de sus cercanos y otras de sus detractores— lo han “puesto” como coordinador por parte del PRI de la elección en el Estado de México, comicios en los que el partido se juega en buena medida sus posibilidades de permanecer en la Presidencia de la República. En días pasados lo han señalado como un posible sustituto de la canciller Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y la más reciente —ayer—, varios lo veían como idóneo para tomar las riendas del Banco de México, cuando Agustín Carstens, deje el puesto. De lo que no se podrá quejar San Videgaray es de que ven en él capacidades suficientes para ocupar cualquiera de estos relevantes puestos.

Barrales sí quiere con AMLO

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aceptó que sí quiere alianza con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, para la competencia electoral del Estado de México en 2017. De hecho, reveló que hay conversaciones a nivel local en la búsqueda de un acuerdo con el partido de don Andrés Manuel. En paralelo, doña Alejandra, quien acudió a la toma de protesta del panista Miguel Ángel Yunes, nuevo gobernador de Veracruz, aceptó que también hay conversaciones con los dirigentes del PAN en territorio mexiquense. En ese punto, nos comentan, los azules parece que se sienten muy fuertes y cómodos como para ir solitos, sin los perredistas, a la contienda por el gobierno mexiquense. ¿Será que Barrales y los amarillos se quedarán solitos y mirando cómo les comen el mandado?

Quitan presión a Cervantes

Al interior de la PGR ven que la iniciativa presidencial para quitar el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación permitió despresurizar el entorno del procurador General de la República. Nos dicen que el espacio abierto para la modificación constitucional permitirá a don Raúl fortalecer su modelo de operación al frente de la PGR. Como ejemplo, nos explican, ponen el caso Veracruz, que permitió a Cervantes recuperar dinero del erario para resarcir el presunto daño patrimonial causado por el ex gobernador Javier Duarte. Y en esa línea de trabajo, los investigadores a su cargo tienen un rastro muy consistente de Duarte para atraparlo muy pronto, nos comentan.

El reto del nuevo titular de vivienda nacional

La Comisión Nacional de Vivienda tiene un nuevo director. Nos comentan que la titular de la Sedatu, Rosario Robles, designó en el cargo a Jorge Wolpert Kuri. Don Jorge, nos dicen, tiene de frente un reto importante, pues el propio Presidente de la República se mantiene pendiente de que la Sedatu cumpla los objetivos que él ha trazado en materia de la política nacional de vivienda. De ahí, nos explican, que se haya pensado en Wolpert para el puesto, pues aseguran que don Jorge es un experto en temas de arquitectura, energías renovables y medio ambiente.

***En al foto: Luis Videgaray (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses