El rompecabezas de Barrales

Un partido muy partido le toca dirigir a Alejandra Barrales. Nos cuentan que antes de irse de vacaciones el PRD tuvo una reunión de fin de semana para afinar su participación electoral para el año 2017. Aunque se habló de acercamientos con el PAN y posibilidades de ir juntos, lo cierto es que ese partido está tan dividido como hace un año respecto a las alianzas posibles. El pleito interno revivirá, pues hay corrientes que impulsan un acuerdo de largo plazo con el blanquiazul, como ocurrió en este 2016 en que grupos como los Galileos “se salieron del huacal” para apoyar a candidatos del PAN en Chihuahua y Tamaulipas. En la otra esquina del ring está Alternativa Democrática Nacional (ADN), que no está dispuesta a poner la joya de la corona, el Estado de México, para favorecer a los azules, ya que en esa entidad se juega todo, incluidos jugosos dividendos económicos de los ayuntamientos. Un verdadero rompecabezas.

Y, ¿dónde quedó el bono secreto?

En dos días, el diputado del PRD Agustín Basave se gastará el bono que recibió de la Cámara de Diputados. Don Agustín, que siempre ha manifestado su desacuerdo con esa “compensación” poco transparente y que cada diputado puede gastar de forma discrecional, donará hoy la mitad de su bono a El Hogar de la Misericordia, una organización altruista de Nuevo León que sostiene dos casas para ancianos sin recursos y una más para niños con enfermedades terminales. El martes, Basave entregará la otra mitad del bono a los albergues para migrantes que la Fundación Loyola tiene en el país. Nos aseguran que el diputado no hará show con la entrega de los recursos, que no habrá fotos y que sólo hará públicos en su cuenta de Facebook los recibos. El ex presidente del PRD es uno de los muy pocos legisladores que han dicho qué harán con el bono, el problema es que la gran mayoría de los 500 diputados no han dicho el destino de esos recursos.

Analizan futuro de Ley de Seguridad Interior

Ya enfundados en el clima navideño, nos dicen que los senadores tendrán todavía esta semana una última reunión, que tiene que ver con el rumbo que tomará el marco legal para las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interna. Nos detallan que se prevé que mañana se lleve a cabo un encuentro de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con el fin de determinar la ruta en materia de la legislación de las Fuerzas Armadas. Este pendiente, nos comentan, es de los más importantes, pues incluso los secretarios de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, han urgido al Congreso para que se legisle el tema. Nos hacen ver que para esa reunión se espera que el PRI ya se haya puesto de acuerdo, porque el martes pasado en la Junta de Coordinación Política la cúpula priísta dejó entrever los desacuerdos y diferencias en el partido, precisamente con sus compañeros diputados. Esperan, nos dicen, que el tricolor ya tenga definido el tema y se comience a ver una luz al final del túnel, debido a que ya hace 10 años el Ejército inició esta misión por la que ha tenido que pagar algunos costos.

Conectividad, el reto para la UNAM

Uno de los proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México para el próximo año será comenzar a trabajar en la conectividad de la Ciudad Universitaria, pues existen problemas debido a que no hay recepción para el teléfono celular y la conectividad a internet es casi nula. Nos cuentan que el objetivo será tener conexiones gratuitas en todo el campus e incrementar el número de antenas repetidoras, de manera que comunicarse no se vuelva una misión imposible y deje de haber tanta dependencia de la Red Inalámbrica Universitaria, cuyo funcionamiento es limitado. Así, el rector de la UNAM, Enrique Graue, ya sabe cuál debe ser uno de sus propósitos para 2017: conectividad al 100%.

***En la foto: Alejandra Barrales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses