El coqueteo México-China

Ante un escenario poco esperanzador, e incluso hostil en materia comercial, que se vislumbra con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, los gobiernos de México y China no pierden el tiempo en caminar hacia una alianza. Nos confirman que llegará hoy a tierras mexicanas uno de los personajes más importantes de la diplomacia china, el Consejero del Estado Yang Jiechi, quien se reunirá con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para cerrar de una vez por todas capítulos de desencuentro como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro o el Dragon Mart. Además, nos dicen, los dos funcionarios tratarán de encontrar nuevos métodos de cooperación entre ambas naciones. La visita de don Yang Jiechi viene precedida del tan sonado interés de las empresas chinas por participar en el sector petrolero mexicano, así como por las recientes declaraciones del embajador de la República Popular de China en México, Qui Xiaoqi, quien ofreció a nuestro país una alianza comercial, más que necesaria ante el endurecimiento de las declaraciones realizadas por el presidente electo de Estados Unidos y su equipo de transición. Todo indica que hay un buen coqueteo entre México y China.

Delitos, no política, ven tras proceso de Padrés

Ingenuas, cuando menos, consideraron fuentes cercanas a las investigaciones por presuntos actos de corrupción del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, las afirmaciones del acusado en el sentido de que el proceso en su contra es resultado de la contienda electoral. Recuerdan que las acusaciones contra el ahora ex gobernador por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, se sostienen en investigaciones que iniciaron mucho tiempo antes de que se viviera el relevo de gobierno en Sonora, mucho antes de las campañas. Aseguran que no hay persecución contra el PAN o los panistas, si no que se trata de acciones legales contra Padrés y gente cercana a él en calidad de posibles cómplices. Añaden que por si fuera poco, el caso ya está en los juzgados, y es un tema que está en el ámbito de la Procuraduría General de la República, por lo que será el Poder Judicial el que determine la culpabilidad o no de Padrés por los graves delitos que se le imputan.

Los ingobernables de Mancera

Dentro de los debates que se han dado en las comisiones de la Asamblea Constituyente, el de mantener descentralizada la educación básica en la capital del país fue uno de los más álgidos. Nos comentan que previo a analizar el dictamen el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habían pactado que la SEP mantendría el control de la educación básica en la capital del país, tal y como sucede actualmente. Sin embargo, muchos perredistas, y en especial algunos diputados designados por el propio Mancera, insistían en que el gobierno local debía tener el control y la administración de las escuelas, por lo que los priístas tuvieron que reforzar el cabildeo para doblar a los del sol azteca en la votación. Tal parece que varios de sus diputados le han salido ingobernables a don Miguel Ángel.

Informe en la Corte

Muchos son los asuntos que este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría destacar en su segundo informe de labores. Sin embargo, el tema de mayor relevancia es que justo durante su gestión se puso en marcha a nivel federal el nuevo Sistema de Justicia Penal. Nos comentan que otros de los saldos con los que el ministro presidente Luis María Aguilar Morales se siente satisfecho es con los fallos del tribunal constitucional en materia de educación y defensa de los derechos humanos, pero en especial, por haber logrado que se hicieran realidad, no sólo en las sentencias sino en las políticas internas de la Corte, programas de inclusión para personas con discapacidad.

En la foto: Yang Jiechi, Consejero de Estado chino (ARCHIVO. REUTERS)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses