¿Chicanada del señor ministro?

El ministro Alberto Pérez Dayán se va quedando solo con su proyecto para cambiar la Ley de Réplica y permitir que los partidos políticos tengan carta abierta para solicitar espacios en los medios de comunicación cuando se sientan agraviados, sin importar si la información es cierta. Don Alberto necesitaba ocho votos de sus compañeros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “atender” la solicitud del PRD y Morena. Sin embargo, siete ministros han anticipado que no acompañarán este proyecto que, como han dicho analistas y organizaciones de periodistas, afectaría la libertad de expresión. Ahora, nos comentan, el ministro Pérez Dayán busca proponer a sus compañeros una “interpretación extensiva” para buscar seis votos que le permitan validez a su proyecto en los mismos términos, para darle la razón a los partidos políticos. El expediente se resuelve definitivamente mañana en el pleno.

Escudero también bromeó con la trata de personas

El episodio registrado hace unos días en el Senado, en que “pescaron” a dos legisladores del PRD Luis Sánchez y Fernando Mayans haciendo bromas sobre la trata de personas, revela un nuevo dato. Nos dicen que había un tercer senador que participó en la charla. Y es nada menos que el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM). Don Pablo, nos aseguran, también tuvo participación en el desafortunado diálogo. Afirman que en la información que se difundió, Mayans preguntó que si iban a hablar de trata, “como usuarios”. Luis Sánchez dijo “sí, como usuarios wey”. Y nos dicen que Escudero terció con un “pero no como víctimas”. Nos dicen que le echaron la mayor parte de la culpa a Luis Sánchez, quien pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (IDN), por parte de Nueva Izquierda o Los Chuchos, como parte de las guerras intestinas del partido del sol azteca. Escudero, hasta ahora, ha salido limpio del caso, que ha generado un repudio generalizado.

Repudian a magistrado misógino

Tan pronto tuvo conocimiento de lo dicho por el presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, quien aseguró que hay mujeres que ocupan cargos porque “están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, la nueva presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, se aseguró que llegara hasta oídos de don Juan Manuel que no tolerará ese tipo de conductas y que habrá consecuencias. La magistrada Otálora de inmediato operó para dejar claro, dentro y fuera de la institución, que en la Sala Superior del Tribunal causaron profunda indignación tales declaraciones. Nos dicen que la segunda mujer en ocupar el máximo cargo en la justicia electoral hizo saber internamente que la nueva integración de la Sala Superior trabajará para consolidar el respeto a la dignidad humana de las mujeres y en la defensa de sus derechos políticos. El magistrado misógino, nos dicen, se topó con una mujer con poder y de mano dura.

Canciller pide tomar precauciones, por si acaso

Ante cualquier escenario ayer la canciller Claudia Ruiz Massieu envió una carta al subsecretario para América del Norte, al embajador de México en Washington y a todos los cónsules, en la que les asegura que el proceso electoral de Estados Unidos, que ayer llegó a su fin, fue “una contienda atípica, en la que nosotros, nuestros compatriotas y nuestro país fueron sujetos a una serie de expresiones xenófobas y discriminatorias que mucho nos han agraviado” y les pide que sigan fortaleciendo y multiplicando sus acciones para mantenerse cercanos a la comunidad mexicana en Estados Unidos, “frente a la incertidumbre natural que se presenta en cualquier cambio de administración” y ante cualquier desarrollo que pudiera afectar a la comunidad mexicana, tanto positiva como negativamente. Por si acaso.

***En la foto: Alberto Pérez Dayán (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses