Ahora el PRD busca que Ahumada le pague

El polémico empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz pasará de ser acusador a acusado. Nos comentan que luego de que fue vencido por el PRD en un proceso legal en el que demandaba que le fueran reconocidos y saldados unos supuestos pagarés que sumaban 520 millones de pesos, ahora el equipo legal de los perredistas busca que don Carlos pague los costos que ocasionó el litigio. La defensa legal fue costeada con recursos del partido, y ahora que el PRD pasa por una situación económica complicada, nos dicen que no le vendría nada mal recuperar el dinero que invirtió en el juicio.

Los retos de la diputada

La diputada panista de Nuevo León Brenda Velázquez tiene sobre su espalda dos grandes retos. El primero: acabar con la idea de que cuando en la Cámara de Diputados se crea una comisión especial para algún tema, lo más seguro es que ese tema no tenga solución. El segundo, y consecuencia del primero, es que tenga éxito la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que se instalará el próximo 30 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. Mucho trabajo es el que tiene por delante la nueva entidad que encabezará la joven legisladora. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado que 90 por ciento de las agresiones contra periodistas quedan impunes. 119 comunicadores han sido asesinados de 2000 a la fecha, 20 están desaparecidos desde 2005 y en los últimos 11 años se han registrado 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. De ese tamaño es el reto.

Buscan frenar duración de magistrados

Distintas organizaciones de la sociedad civil acudirán hoy a la Cámara de Diputados para intentar frenar la minuta que envió el Senado de la República y que busca ampliar los periodos en los que estarán en sus cargos los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos adelantan que se entregarán cerca de 20 mil firmas de ciudadanos que están en contra de la llamada #LeydeCuates y que se reunieron a través del portal de change.org. Sin embargo, nos comentan que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD tienen la intención de avalarla en fast-track. Además de esta ofensiva ciudadana, nos dicen que el diputado de Morena Vidal Llerenas presentará un voto particular y una reserva para tratar de que este dictamen se modifique y esta ampliación de los plazos no aplique para los magistrados que recientemente tomaron protesta. Sin embargo, nos comentan que ni las firmas de ciudadanos, ni la reserva de don Vidal podrán frenar un tren que viene jalado ya por las máquinas de los partidos grandes.

Las explicaciones de la canciller

Un par de temas podrían poner sabor hoy a la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ante el pleno del Senado, nos hacen ver. A unos días de las elecciones en Estados Unidos, y ante el incierto resultado de los comicios, la oposición se dispone a avivar el episodio de la visita a Los Pinos del candidato republicano, Donald Trump, situación a la que la propia canciller se opuso, pero que al final del día ocurrió y generó un severo desgaste al gobierno federal. El segundo tema es el del cese fulminante del embajador mexicano ante la UNESCO, Andrés Roemer, quien emitió un voto sin informar con claridad a la Cancillería. En este tema, nos dicen, lo importante será que doña Claudia dé a conocer si además de la de Roemer, rodarán algunas otras cabezas de funcionarios de la SRE.

En la foto: Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses