Turbulencia en la cancillería

La turbulencia en la cancillería no cesa. Luego de las versiones de que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray ocuparía un papel relevante en el diálogo con el próximo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora desde diferentes senderos se mueve la versión de que se está preparando la llegada de don Luis a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para sustituir en el cargo a Claudia Ruiz Massieu. Cercanos a doña Claudia recomiendan no hacer caso de esas versiones y comentan que en medio de estos dimes y diretes la canciller sigue trabajando en la prioridad que el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó, que es la de proteger a los mexicanos en Estados Unidos. En este sentido, dicen, la secretaria prepara giras por los estados de mayor concentración de mexicanos.

Misterio en el PAN

Panistas de Coahuila nos comentan que les llama mucho la atención un inexplicable suceso. Dicen que el próximo 4 de diciembre tendrían una elección interna estatal para elegir a los consejeros nacionales blanquiazules, la cual se convertiría en una buena medición de músculo entre Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya. Pero lo que trae de cabeza a los azules, nos comentan, es el motivo por el cual Guillermo Anaya y su equipo decidieron bajarse de la contienda. Vaya misterio que tiene enfrente el PAN.

Robles aprueba en transparencia

La semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) entregó a la Sedatu, a cargo de Rosario Robles, la certificación que la acredita como una institución 100 por ciento capacitada en materia de transparencia. Nos cuentan que este reconocimiento se otorgó a 45 instituciones que capacitaron a todo su personal, incluyendo a su titular, en materia de transparencia y acceso a la información. Ahora solo queda poner a prueba a la Secretaría para confirmar que la capacitación se transforme en un servicio de excelencia en materia de transparencia.

MC busca ser “tercera vía” de las izquierdas

Movimiento Ciudadano, nos aseguran, busca convertirse en una “tercera vía” de congregación de las izquierdas en México rumbo a 2018, en medio de la división en el PRD, y lo que consideran una radicalización de Morena. Nos comentan que en la búsqueda de ese objetivo MC reunirá a personalidades de la izquierda “de todo el mundo”. Esta semana se realizará un evento en el que participan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas; Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE y el principal opositor al actual gobierno de Rajoy; Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid; Camilo Romero, gobernador de Nariño, Colombia, y uno de los políticos más jóvenes de la región; además de figuras locales del partido, como Enrique Alfaro.

***En la foto: el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses