Jaloneo Videgaray-Osorio-Ruiz Massieu-Meade

La eventual designación de Luis Videgaray como un ministro sin cartera para atender la relación con el equipo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, causó un fuerte jaloneo entre algunos integrantes del gabinete presidencial. El nivel de presión al interior de Los Pinos hizo que el presidente Enrique Peña Nieto saliera a decir que no hay absolutamente alguna “tarea confiada al doctor Videgaray”. En este espacio le dimos a conocer que hubo una reunión el martes en la casa presidencial, donde el jefe del Ejecutivo dio algunas directrices que involucraban a don Luis en la relación con Trump en el terreno del comercio. Nos confirman que en el encuentro estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el antecesor de este último, Luis Videgaray. La aclaración presidencial, nos explican, vino por el nerviosismo que despertó la eventual resurrección de don Luis. Y era previsible que en varios medios se moviera la versión de que todo esto es falso.

¿Piso parejo en PRD?

El bloque de gobernadores perredistas antiMancera, armado por Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, ganador por la coalición PAN-PRD, que pregona el “piso parejo” para el proceso de elección del candidato presidencial del partido, no tiene mucho que presumir sobre un juego equitativo, nos aseguran. También nos comentan que algunas corrientes amarillas han cuestionado la iniciativa lanzada contra el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, pues los mandatarios estatales se promueven en portadas de revistas, en el transporte público y en espectaculares desplegados en diferentes regiones del territorio nacional. Los que piden “piso parejo” no han jugado en un terreno de ese tipo y solamente hay que observar la publicidad disfrazada, comentan al interior de las tribus perredistas.

Postura de gobernadores amarillos

Pero en otro lado del perredismo también se hacen la pregunta: ¿Por qué la sorpresa ante el posicionamiento de los gobernadores de Michoacán, Tabasco, Morelos y Quintana Roo? Y viene a cuento por la respuesta de Miguel Ángel Mancera, quien habla de que el proyecto, más allá del partido, es lo importante. Bueno, los amarillos afines a los mandatarios estatales responden que Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Graco Ramírez son militantes fundadores del sol azteca y que están en todo su derecho de fijar su postura en la ruta para la sucesión en la presidencia del partido, en agosto de 2017, y en el proceso de elección del candidato presidencial para 2018. Nos reiteran que el jefe de Gobierno capitalino no fue incluido en la convocatoria porque no es militante del PRD y no le interesa afiliarse al partido. Punto final.

Reunión Nuño-Mancera

Si no hay cambios de último momento, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se sentarán el lunes a dialogar sobre el tema de la educación en la capital del país, en el contexto de la redacción de la Constitución de la CDMX. Nos dicen que en la bancada del PRD en la Asamblea Constituyente hay un proyecto por volver al esquema de centralización de la educación… en la Ciudad. Y para el gobierno federal y el PRI este es un punto donde no hay negociación. El esquema descentralizado ha venido operando desde principios de los años 90 en todos los estados del país y ahora algunos constituyentes amarillos traen otros planes. Nuño pondrá sus cartas y sus argumentos ante don Miguel Ángel, nos dicen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses