Del Desfile de Muertos, al Carnaval de Río

Con los jaloneos entre el gobierno de la CDMX y el federal por la paternidad, en Los Pinos están muy satisfechos con los resultados del primer desfile del Día de Muertos, realizado el pasado sábado en la Ciudad de México y que atrajo a 250 mil personas, cifra que dio a conocer el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Y por supuesto, en la casa presidencial se maneja la versión de que el evento fue una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tras la filmación de la película Spectre de la saga de James Bond, y que se concretó en coordinación con el gobierno de la capital del país. Ahora, nos comentan, hay un objetivo a cargo del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid: este evento debe ser una tradición que pueda competir con el Carnaval de Río de Janeiro. ¿En serio?

Preciado, Llanero Solitario

Cual Llanero Solitario, el senador panista Jorge Luis Preciado empuja su iniciativa para aprobar la posesión de pistolas en los centros de trabajo y el automóvil. Sin apoyos de la bancada de Acción Nacional, nos explican, promueve un foro sobre el uso de armas, que convocará la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside el priísta Enrique Burgos García, y que tiene la responsabilidad de dictaminar el proyecto, no necesariamente por simpatía con el tema. Don Jorge Luis traerá a la Ciudad de México a John R. Lott Jr., de la Universidad de Yale, quien es autor del libro Más armas menos crímenes. En las próximas semanas el tema va a dar de qué hablar, aunque los panistas escondan su apoyo a quien fue su coordinador parlamentario, nos dicen.

Revive debate de bodas gay

Ninguna preocupación causó en las organizaciones de la diversidad sexual la recolección de firmas para impulsar la iniciativa ciudadana “Por la familia”, que busca impedir el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Nos explican que especialistas en leyes y diputados federales pidieron calma, porque la propuesta va en contra del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga derechos a todos los mexicanos sin distingos y, por tanto, prohíbe la discriminación. Lo que si les preocupa entonces, no es que esa iniciativa camine, sino que impida el avance de la propuesta en pro de los matrimonios igualitarios que envió en mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y que está en la congeladora, nos comentan.

Observadores en EU

Un grupo de legisladores y académicos mexicanos estará la próxima semana en Washington para participar en el Programa de Visitantes para las Elecciones de Estados Unidos, programado del 6 al 10 de noviembre y auspiciado por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales. Una de las convocadas al programa es la integrante de la Asamblea Constituyente de la CDMX, la joven priísta Cynthia López Castro, quien tiene ahora la encomienda de aprender del sistema electoral estadounidense y analizar los resultados del supermartes, después de visitar centros de votación en la capital de EU, Maryland y Virginia, nos explican.

**En la imagen Desfile monumental del Día de Muertos en la CDMX

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses