Coscorrón a Sansores

La burbuja del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dio su “estate quieto” a la senadora de Morena Layda Sansores. Cuando doña Layda estaba más encarrerada culpando al “gobierno criminal” de la tragedia que ha vivido Guerrero, durante el debate en que se aprobó la Medalla Belisario Domínguez para el ingeniero Gonzalo Miguel Rivas Cámara, bastó con que sacaran una tableta electrónica para mostrar fotografías en las que aparecen juntos el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la autoría intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Y la legisladora se quedó calladita. La senadora priísta Esther Flores Escalera dio respuesta a Sansores: “Si hay un gobierno responsable de esas desapariciones, pues fueron los gobiernos locales de aquella época, tanto de Iguala, como del estado de Guerrero”. Y ya nadie dijo nada.

Salón Verde para padres de los 43

Diputados perredistas alistan una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con fecha tentativa del miércoles 23 de noviembre. Nos cuentan que la interlocución de parte de los legisladores con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala está a cargo de la vocera del PRD, Rocío Gaytán, pues a los amarillos les urge mejorar su imagen después de lo que ocurrió con el entonces alcalde perredista José Luis Abarca. Los diputados no los recibirán en el pleno de San Lázaro, pero tienen listo el Salón Verde. En ese recinto, nos comentan, se tiene previsto que los padres de los 43 fijen una posición sobre la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al ingeniero Gonzalo Rivas, quien en diciembre de 2011 evitó una tragedia en una gasolinera en el contexto de una manifestación de los jóvenes normalistas.

PRD a la deriva para 2017

Los jefes de las poderosas corrientes del PRD andan muy pensativos y preocupados porque tuvieron un mal año electoral, pero además va a terminar 2016 y la dirección nacional del partido, a cargo de Alejandra Barrales, no ha diseñado una estrategia para las elecciones del próximo año, en las que se juegan los gobiernos de Coahuila, el Estado de México y Nayarit. Nos comentan que las negociaciones para conformar alianzas están estancadas y todavía no se decide si los amarrillos van únicamente con los partidos de izquierda o amplían su espectro con el PAN, como ocurrió en algunos estados para la pasada contienda de 2016. El perredismo parece estar a la deriva, nos dicen.

Gobernadores desdeñan la COP22

Como esta vez no se celebró en el glamoroso París y no asistieron ni Barack Obama ni Leonardo Di Caprio, a gobernadores mexicanos que habían ido a la COP21 en 2015, ya no les interesó ir a Marruecos, a la COP22, que se realiza en el país del norte de África. La conferencia sobre el cambio climático reúne a representantes de todo el mundo. Varios de los mandatarios estatales, nos dicen, esta vez no mandaron ni a un representante, con lo que simplemente no tuvieron presencia sus estados. Nos dicen que el único gobernador mexicano que sí dio continuidad a la cumbre fue el de Jalisco, Aristóteles Sandoval. ¿Estarán realmente interesados en el tema o sólo les gusta el turismo ecológico de ocasión?

***En la foto: Layda Sansores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses