Descontón de Anaya a Moreno Valle

La disputa de los panistas por la candidatura presidencial de 2018 alcanzó a la bancada azul en la Cámara de Diputados. El choque de los grupos de Ricardo Anaya, dirigente del partido, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, produjo la caída del vicecoordinador del grupo parlamentario, el morenovallista Eukid Castañón, quien en días pasados apoyó la Ley de Ingresos, a contracorriente de sus correligionarios. Nos dicen que ese elemento fue el puro pretexto para quitarle la posición y disfrazarla de renuncia. En el fondo está la pelea que mantiene el equipo de Moreno Valle contra don Ricardo, a quien señala de utilizar la posición de dirigente para apuntalar sus aspiraciones a la candidatura presidencial para 2018, nos comentan. ¿De qué tamaño será ahora la repuesta de don Rafael contra Anaya? Esto apenas comienza…

PAN, motín a bordo

Por cierto, un motín en forma realizó una decena de senadores de Acción Nacional al coordinador del grupo, Fernando Herrera Ávila, en la sesión del jueves, en la que votaron en contra de un acuerdo que, de manera unilateral, aceptó el hidrocálido con el PRI y el PRD para ampliar los periodos de cuatro de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se rebelaron, nada más ni nada menos, figuras de la talla de Ernesto Cordero, Héctor Larios, Javier Lozano, Fernando Torres Gracián y hasta el paisano José Santana. El puente de muertos servirá para que en este antagonismo público los panistas tomen posiciones para seguir la confrontación, en la que puede estar en juego la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Herrera, a quien le ven pocas tablas para seguir al frente.

Por fin reciben a la canciller

Si otra cosa no se atraviesa, el próximo jueves 3 de noviembre, después del superpuente de muertos los senadores finalmente se dignarán a recibir a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Con el argumento de una agenda muy apretada, los legisladores pospusieron de última hora la comparecencia de la canciller Ruiz Massieu. Sin embargo, en la Cancillería supieron que algunas senadoras del PAN hicieron todo lo necesario para posponer la presencia de doña Claudia, pues no se habían preparado ni estudiado los temas. Ahora parece que hicieron la tarea y finalmente podrán analizar con la secretaria el estado que guarda la política exterior del país.

Dos mexicanos, observadores en EU

Por primera vez en la historia de los comicios estadounidenses, la Organización de los Estados Americanos enviará una misión de observadores encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La misión de la OEA estará integrada por 40 expertos internacionales, quienes analizarán las etapas del proceso electoral, desde la organización, el financiamiento de las campañas y la participación de los ciudadanos. Una buena noticia es que en el grupo de observación participarán dos mexicanos, la magistrada del Tribunal Electoral María del Carmen Alanis y el abogado Javier Tejado, ambos articulistas de esta casa editorial. ¡Enhorabuena!

**En la imagen Ricardo Anaya y Rafael Moreno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses