Acusan a diputados que ‘permitieron’ huir a Duarte

Con el ánimo de encontrar a un chivo expiatorio que responda por la presunta fuga del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, legisladores del PAN echaron mano del recién creado Código de Ética de la Cámara de Diputados para solicitar acción contra los responsables de la Subcomisión de Examen Previo, los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, por negarse a acelerar el análisis de las cuatro solicitudes de juicio político con las que contaba desde hace tiempo Duarte. Los diputados panistas aseguran que haber postergado por casi medio año el trabajo de la mencionada subcomisión representó una especie de encubrimiento que le dio tiempo para preparar su presunta evasión. En el PAN dicen que los diputados tricolores merecen una sanción ejemplar, algo así como un recorte en su dieta, tal como lo estipula su nuevo “manual de conducta”.

Violencia política contra mujeres en el Senado

En el Senado los legisladores toman nota de que los tiempos cambian, y si hace unos años la mujer se impuso al abrir oportunidades para competir por curules y escaños en el Congreso, ayer hicieron valer esas posiciones de poder político, al conmemorar el 63 aniversario del voto femenino. Aunque la Cámara Alta se encontraba en sesión solemne, fue notorio el desdén de senadores, pero también de senadoras, que se ocuparon de asuntos diversos, en vez de atender la reunión. La priísta Diva Gastélum comparó el ninguneo de sus compañeros de todos los partidos políticos con un acto de “violencia política”.

Arranca la pasarela de gobernadores

Comenzó en la Cámara de Diputados la pasarela de gobernadores en busca de presupuesto para el año que entra. Nos dicen que el primero en visitar el Palacio Legislativo de San Lázaro fue el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, quien fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri. Nos cuentan que don Francisco no quedó conforme con los recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el titular del Ejecutivo federal. Nos hacen ver que aunque el queretano fue el primero en venir para intentar jalar la cobija, no se llevó ninguna garantía de que será arropado, pues aún faltan muchos otros mandatarios estatales por acudir a pedir calor.

Un bolillo para Campa

Vaya momento de tensión que pasó ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa. Este martes estuvo en Nochixtlán dando seguimiento a los hechos de violencia que se registraron en aquel municipio de Oaxaca. Después de comer en casa de la señora Patricia Sánchez, Campa se disponía a regresar a la Ciudad de México, cuando comenzó a ser rodeado por habitantes de la región, lo que generó nerviosismo e incluso la versión de que el funcionario federal había sido retenido. Tras el diálogo que sostuvo con ellos y la promesa de que volverá, Campa continuó su camino e incluso subió una foto en las redes sociales, ya a bordo del avión camino a la capital mexicana. Estando en la aeronave debió de pedir un bolillo, pues, como dicen las abuelas, no hay nada mejor que comer ese pan después de un susto.

**En la imagen Javier Duarte

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses