Jalón de orejas a gobernadores opacos

La voluntad de transparencia se demuestra, en gran medida, en los recursos que los gobernantes destinen al funcionamiento de los órganos garantes de ese derecho. Ante el hecho de que muchos Ejecutivos estatales escatiman el dinero para el funcionamiento de los entes que están encargados de hacer transparente la información de sus gobiernos, nos comentan que en los próximos días la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, hará un señalamiento hacia la Federación y a los Congresos locales de que es urgente dar mayores recursos para este rubro. En días pasados EL UNIVERSAL publicó un informe que da cuenta de cómo varias entidades del país destinan recursos mínimos para la transparencia, que en muchos casos impiden la operación básica de los órganos garantes estatales. En el Inai sostienen que es prioritario que los estados cuenten con presupuestos suficientes para destinarlos a labores de capacitación, a la construcción y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia o la adquisición de equipo técnico. No se vale argumentar falta de recursos para proteger la opacidad.

Revés a magistrados acusados de violencia de género

Quienes no deben estar de buenas son los magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí que fueron acusados de ejercer violencia política de género contra su compañera, la magistrada Yolanda Pedroza. Nos dicen que Rigoberto Garza de Lira y Joel Valentín Jiménez Almanza interpusieron un amparo contra los actos del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Sin embargo, nos comentan que un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que no era procedente concederles la suspensión definitiva. En dicha resolución, aseguran, el juzgador dijo que los actos que los magistrados Garza y Valentín reclamaron de la Fepade, no pueden detenerse. La magistrada denunció la violencia política, pues asegura que no le pasaban información importante del Tribunal, ni la citaban a las reuniones previas. En pocas palabras la ignoraban y no tomaban en cuenta sus argumentos.

El “chasco” de los independientes

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, realizó una reflexión sobre las candidaturas independientes y dijo que no hay que sobredimensionarlas. “Nos vamos a llevar un chasco”, dijo. Explicó que, según él, esta figura tiene una serie de riesgos intrínsecos como la demagogia. Córdova hizo esta afirmación en un evento organizado por Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, y dijo que los independientes pretenden dividir al mundo entre los políticos corruptos y los arcángeles puros, “eso no existe en ningún lado, salvo en las iglesias, y eso si creen en ellos”, y para ejemplo, citó a Alberto Fujimori, en Perú; a Hugo Chávez, en Venezuela, y a Silvio Berlusconi, en Italia. Don Lorenzo no entró en honduras y evitó mencionar a locales.

Tribunal Electoral: patadas bajo la mesa

La Comisión de Justicia del Senado no encontrará nada sobre transferencias de dinero, a Bahamas, a los supuestos socios del ex fiscal electoral José Luis Vargas, quien busca un asiento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asegura además que tampoco podrán acusarlo de no presentar su declaración de conflicto de intereses, pues la presentó en tiempo y forma. Luego de que se dijo que legisladores de dicha comisión lo tenían bajo la lupa, don José Luis asegura mediante una carta que son totalmente falsas y dolosas las acusaciones en su contra. Que no es cierto que no haya presentado a tiempo declaración ni que tenga algún socio con cuentas en las Bahamas, y mucho menos que le transfieran dinero. Agrega que no tiene ninguna relación profesional con empresas trasnacionales, pues su actividad profesional es la de abogado postulante en materia electoral y todas las personas físicas y morales que ha representado han sido de origen nacional. Asegura que alguien busca incidir indebidamente en el proceso de selección de magistrados. Duras las patadas por debajo de la mesa en el proceso de designación de magistrados electorales.

**En la imagen: Ximena Puente de la Mora

Google News

Noticias según tus intereses