Huyen fieles de Duarte

Los diputados priístas fieles al gobernador veracruzano salieron en estampida de San Lázaro, antes que responder sobre el desplegado que publicaron el fin de semana para protestar por las acciones de la dirigencia del partido contra Javier Duarte. Nos cuentan que Tarek Abdalá literalmente corrió para evitar el acecho de los periodistas. Adolfo Mota pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado. Sofía del Sagrario De León Maza también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario. Erick Lagos, coordinador de la bancada tricolor de Veracruz, se escurrió en el Palacio Legislativo y se alejó lo más que pudo del palco de la prensa, el llamado corral. Total, que los legisladores jarochos, los abajo firmantes, la hicieron de magos para desaparecer y no dar la cara por don Javier, a quien le quitaron sus derechos partidistas, nos comentan.

Chuchos, despreciados en QR

Dirigentes perredistas no sienten que hubiera un desprecio generalizado en la toma de protesta del nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien llegó al cargo por una alianza electoral PAN-PRD. Más allá de algunos problemas de logística en la ceremonia de unción, donde distinguidos militantes amarillos no tenían lugar asignado, hay un reconocimiento de don Carlos al perredismo, tanto en espacios en su gabinete, como en el discurso político. Nos cuentan que el nuevo mandatario dio la cartera más importante, la de Desarrollo Social, a un perredista y ponderó la labor de Agustín Basave, ex dirigente nacional del partido, como factor clave en la alternancia en tierras quintanarroenses. En todo caso, nos comentan distintas expresiones perredistas, son los integrantes de Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, quienes se sienten despreciados.

Amarillos miran hacia Profeco

Y, ante la falta de liderazgos perredistas en el Estado de México, algunos dirigentes amarillos andan a la caza de un perfil que conjunte experiencia, capacidad, conocimiento y popularidad en aquellas tierras. Nos comentan que Los Chuchos han estado dibujando a un político que domine todo el territorio y que lo avalen sus resultados. Con la mira puesta en las elecciones de 2017 para gobernador de la entidad, los jefes de Nueva Izquierda voltearon hacia la Procuraduría Federal del Consumidor y no necesariamente para presentar alguna queja, nos dicen.

El secretario del Tesoro de EU en México

En medio del complicado entorno financiero internacional y del nerviosismo que genera en los mercados el proceso electoral en Estados Unidos llegará a México el secretario del Tesoro del vecino del norte, Jacob J. Lew. Nos dicen que en días pasados, cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Washington, afinó los detalles del viaje. La visita será el primer encuentro entre Lew y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Don Jack se reunirá con Meade en Palacio Nacional y más tarde será recibido en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto.

***En la foto: Javier Duarte (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses