Pide Miranda “partirle la madre” a los malos

El que amaneció ayer muy belicoso fue el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. Este martes, don Luis Enrique hizo un llamado a los habitantes del municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, para “partirle la madre” a “los malos que quieren venir “a quitarles el orden, la paz y los beneficios”. Durante una gira de trabajo por la entidad en la que se entregaron apoyos a beneficiarios de los programas de abasto de leche Liconsa y el programa 3 por 1 para migrantes, el flamante titular de la Sedesol dijo ante habitantes del lugar: “Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios, no dejen que los malos lleguen aquí, no dejen que este estado se convierta en algo que no quieren. Tienen ustedes paz, conserven esa paz que no es para nadie más que para sus hijos”. ¿Será una adaptación mexiquense de la máxima militar que dice: “Si quieres la paz, prepara la guerra”?

Miguel Alonso Reyes no va a Fonatur

Nos dicen que el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, ha quedado descartado para dirigir el Fonatur. Luego de los señalamientos por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, nos comentan que por lo pronto el futuro político de don Miguel dependerá de qué tan bien librado salga del tema de los presuntos moches cobrados por su hermano a empresarios para ayudarlos a ganar licitaciones. Ante este escenario, nos aseguran que en el gobierno federal corren versiones sobre una terna de aspirantes para sustituir a Héctor Gómez Barraza, quien dejó el Fondo para ocupar la Secretaría de Acción Política del PRI y consolidarse como la mano derecha del líder tricolor Enrique Ochoa. Nos cuentan que entre los nombres que suenan para ocupar el vacante puesto están el del ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, el del todavía coordinador General de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, y el de Héctor Flores Santana, quien tiene experiencia como titular de la Sectur durante los últimos años de la administración de Ernesto Zedillo.

Los retos de Josefina

Primero se dijo que no quería, que no había manera de convencerla. Pero ahora, nos aseguran que las cosas han cambiado y que la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, si aceptará ser la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México en 2017. Sin embargo, nos dicen que doña Josefina no la tiene fácil. No sólo tendrá que vencer a la estructura del PRI en el estado, que aseguran es de consideración. También, nos comentan, tendrá un encontronazo con el magisterio estatal y su brazo político, el Panal, quienes recuerdan su paso por la SEP, y que tuvo como subsecretario al yerno y operador político de la entonces todopoderosa Elba Esther Gordillo. Y por si fuera poco, el PRD ha señalado que sería poco probable tejer una alianza con el PAN en el Edomex si la candidata es Vázquez Mota. La posibilidad de que no exista una alianza entre PAN y PRD en territorio mexiquense, nos dicen, es música para los oídos del PRI, por lo que los más contentos de que la panista acepte ser la candidata son los tricolores.

Rectores en defensa del Estado laico

En tiempos de polarización sobre los derechos de las personas y la religión, cuatro rectores de las universidades más importantes del país: la UNAM, la UAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzaron un llamado a defender y fortalecer el Estado laico. Los rectores Enrique Graue Wiechers, Salvador Vega y León, Tonatiuh Bravo Padilla y Rogelio Guillermo Garza Rivera firmaron un pronunciamiento en el que sostienen que el Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas y por ello, un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos, pero que la discriminación por motivos de orientación sexual constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás. Los rectores se pronuncian en el escrito en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz y refrendan el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

**En la imagen Luis Enrique Miranda

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses