Hillary, la prioridad para Los Pinos

La principal tarea que desde ayer tienen la Cancillería y la embajada de México en Washington es que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, acepte lo antes posible la invitación del presidente Enrique Peña Nieto y venga a México como lo hizo Donald Trump. Nos comentan que la urgencia se debe a que consideran que esta visita ayudará a atacar varios frentes: primero, podría aliviar en algo el sentimiento de las personas que se sintieron ofendidas por el hecho de que el presidente Peña haya recibido al candidato republicano. Además, se busca enviar un mensaje a los demócratas más críticos de que el gobierno de México no está dando preferencia a ninguno de los dos candidatos; y tercero, intercambiar ideas con la mujer que hoy en día encabeza las encuestas para llegar a la Casa Blanca. Así que cada minuto que pasa crece la presión para amarrar la visita de la señora Clinton.

Los priístas críticos

A propósito de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, el gobierno federal tiene enfrente un reto más grande del que se imagina. Es normal que las redes sociales, los críticos legítimos, los críticos sistemáticos expresen opiniones en contra de la decisión de recibir a Trump en México. Sin embargo, ayer algunos diputados, senadores y funcionarios priístas del gobierno, expresaron su desacuerdo con la presencia del candidato estadounidense que ha agraviado a México y a los mexicanos. Algunos de los legisladores molestos también expresaron su rechazo a las iniciativas presidenciales de aumentar la portación permitida de marihuana y de reconocer legalmente las bodas entre personas del mismo sexo. Nos comentan que este tipo de diferencias las hacen patentes aún entre ellos, pero más de uno asegura que pronto se podría ver a legisladores declarando en público sus posturas. La tan presumida disciplina priísta parece pasar por momentos difíciles, nos hacen ver.

La UNAM, avances y retos

Ayer fue un día alegre en la UNAM. Nos adelantan que la institución que dirige el rector Enrique Graue se enteró de que, de acuerdo con el QS World University Ranking 2016-2017, que se hará público la próxima semana en Londres, la Universidad Nacional Autónoma de México mejoró en un año 32 posiciones en la clasificación de las universidades más importantes del mundo, al pasar del lugar 160 que tenía en 2015, al 128. El rubro en el que mejor se evalúa el ejercicio a la UNAM es el de su reputación académica. En contraste, el mayor reto de la máxima casa de estudios del país es lograr una mayor internacionalización.

Herida abierta en el PAN

Por fin fue electo y votado ayer el panista Javier Bolaños como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de la 62 Legislatura. Con esta decisión, se quedaron en el camino, Gustavo Madero, Federico Döring, Jorge Triana y Eukid Castañón. Sin embargo, como lo adelantó este diario, Madero y Döring votaron a favor de la integración de la Mesa Directiva, pero ni Eukid ni Triana asistieron a la votación. ¿La herida sigue abierta?

***En la foto: La candidata a la Presidencia de EU, Hillary Clinton (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses