Operación Zócalo de la CNTE

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación diseñaron una nueva estrategia para demostrar que pueden tomar el Zócalo de la Ciudad de México en el momento que les plazca y lo harán hasta que sus demandas sean resueltas, como la liberación de los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Nos comentan que la primera llegada a la plancha de la semana pasada, mediante plan hormiga, fue una demostración que puso en jaque a las autoridades capitalinas, como ocurrió con la segunda de ayer. Ahora, nos adelantan, los disidentes no descartan una nueva movilización, pero con el objetivo de tomar la plaza, poner sus mantas, lonas y casas de campaña. Sería una victoria para las cabezas de la CNTE, cuyas acciones y bloqueos tienen hoy por hoy confrontados a los hombres de negocios con el gobierno federal.

Melgar, encarrilado para Chiapas

El tema del relevo en la Mesa Directiva del Senado va de sorpresa en sorpresa. Antes de la mitad de la semana causó asombro la mención del nombre del senador del Verde Luis Armando Melgar entre los posibles relevos del panista Roberto Gil. Nos dicen que don Luis Armando no está en la ruta de buscar esa posición en la Cámara de Senadores, designación que está en manos del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En este caso, Melgar está encarrilado para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas para 2018 y tiene un pie bien puesto con el priísmo y el otro con su partido, el PVEM, nos hacen notar.

Cárdenas regresa al terruño amarillo

Desde hace varios años el ingeniero renunció al partido y tomó distancia de sus dirigentes. Pero las cosas cambian y el ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó un encuentro con sus ex compañeros perredistas para el próximo 26 de agosto. Nos cuentan que el coordinador amarillo en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, invitó al michoacano a su reunión plenaria, previa al arranque del periodo ordinario. Don Cuauhtémoc, nos anticipan, participará en una de las sesiones, a las que también fueron convocados los gobernadores perredistas y los electos en 2016 bajo la alianza PAN-PRD, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, el quintanarroense Carlos Joaquín y el duranguense José Rosas Aispuro.

Aplausómetro en Acapulco

Los panistas echaron a andar en el puerto de Acapulco el aplausómetro rumbo al proceso de elección de su candidato presidencial. Durante la semana, la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estuvieron en un foro organizado por empresarios del sector turismo. Y, claro, a los dos les fue de maravilla, según sus equipos. Ella se presentó como la política que mejor conoce al país. Y él hizo una ponencia sobre buenas prácticas de gobierno que, nos comentan en su grupo compacto, fue bastante bien recibida entre los asistentes. Por supuesto, la carrera apenas comienza, pero el aplausómetro azul quedó prendido de aquí a 2018.

***En la foto: Movilización de la CNTE en el Zócalo de la CDMX (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO.COM)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses