Desaparece alcalde de Puerto Vallarta

Muy extraña y hasta misteriosa fue la desaparición del alcalde de Puerto Vallarta las horas posteriores al secuestro de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. El edil de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña, apenas dio la cara la noche del martes, a eso de las 20:00 horas, con una llamada telefónica al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para decirle que estaba a sus órdenes y que el comisario de la policía municipal había estado atento a los acontecimientos. La madrugada del lunes, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, fueron levantados en un restaurante de Puerto Vallarta. Y de don Arturo, a quien se le requirió para estar en la conferencia de prensa del lunes, ni sus luces. Nos comentan que el alcalde argumentó que andaba en Guadalajara y que su comisario estaba metido en el caso. Muy conveniente resultó su ausencia, nos hacen notar.

El abuso de gaseros

Los únicos que no celebraron la entrada en vigor del promedio máximo a los precios del gas LP fueron los gaseros. Nos dicen que no sólo no celebraron, sino que están muy molestos, pues se les acabará la práctica abusiva en la que venían incurriendo. Nos explican que a pesar de que este combustible —el más usado en los hogares mexicanos— se mantiene a precios bajos en el mercado internacional, muchos distribuidores gaseros que ya están importándolo desde enero no habían trasladado ese beneficio a sus clientes. Incluso, nos dicen que en algunas ciudades donde hay una o dos empresas dominantes que importan el energético con menor costo, siguen vendiéndolo a los consumidores a precios altos. Ante esta situación reaccionaron con furia a la medida anunciada este domingo por la Secretaría de Hacienda, comandada por Luis Videgaray.

Optimismo en la SEP por retorno a clases

El equipo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no vislumbra un escenario de confrontación el lunes 22 de agosto con el regreso a clases. Por el contrario, nos explican, la SEP espera un excelente comienzo del ciclo escolar, con un impacto menor, quizá de 10% en caso extremo, por el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La disidencia magisterial, que se opone a la reforma educativa, consideran, no tiene capacidad de movilización a nivel nacional, ni siquiera para afectar un estado en su totalidad. De todas maneras, la SEP aplicará las sanciones a los maestros que no acudan al primer día de clases, nos anticipan.

Vacaciones de Castillo en Río

Los datos disponibles sobre la estancia de Alfredo Castillo en Río de Janeiro dan cuenta de que el director de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hizo un buen tour con su pareja sentimental y los amigos que además tiene trabajando en la institución. Por supuesto, nos comentan, don Alfredo no ha dado noticia en cuanto a las medallas ganadas por la delegación mexicana, sino por sus impertinencias: permitir que su novia Jacqueline Tostado Madrid portara un uniforme de los representantes de México y que a los funcionarios-amigos les cancelaran las acreditaciones de prensa por compartir fotos y videos en las redes sociales de la Conade, protegidas por los derechos de trasmisión. Eso sí, don Alfredo ya no hará ninguna declaración hasta que terminen los JO. ¡Nomás faltaba!

***En la imagen Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses