La fiesta VIP de Pancho Domínguez en Europa

Don Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, pensó en todo. Para atajar polémicas a su polémico viaje a Europa en compañía de sus funcionarios y amigos cercanos, Domínguez informó que la “gira del trabajo” a Francia e Inglaterra, que duró del martes 5 al martes 12 de julio, perseguía el objetivo de visitar a ejecutivos de importantes empresas del sector aeroespacial con la intención de buscar, atraer y consolidar más inversiones hacia el estado, que la meta era atraer inversiones que generen alrededor de 2 mil empleos para los queretanos. Pensó también en informar que el costo por el viaje de él y de sus siete acompañantes, entre ellos su secretario privado, su secretario adjunto, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, el secretario de Desarrollo Sustentable, fue de 759 mil 200 pesos. Pensó también en informar que los empresarios que lo acompañaron pagaron sus gastos. Pero lo que no pensó el gobernador Domínguez es que varias personas lo vieron en elegantes restaurantes con muchos acompañantes y todos enfiestados. Nos dicen que por la manera en que bebían y brindaban más que buscar inversiones parecía una celebración por el primer año de gobierno, fiesta VIP que difícilmente se pagó con los 759 mil pesos declarados.

Que siempre sí, Anaya se la debe a Madero

Panistas nos comentan que habrá que estar pendientes en breve para saber si el presidente del partido, Ricardo Anaya, cumple o no con un compromiso que nos dicen había adquirido con el ex presidente del PAN, Gustavo Madero. Pronto don Ricardo debe tomar la decisión de a quién le confiará la coordinación del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Nos aseguran que Anaya prometió a Madero que lo regresaría a las grandes ligas políticas, a través del argumento de que “se la deben”. No obstante, nos cuentan que el pago de esta deuda supone un dilema para el queretano, pues, al ser Madero la principal referencia del moche dentro de Acción Nacional, se empaña el discurso de que el partido se habría convertido en depositario del voto anticorrupción. En unos 15 días se sabrá finalmente la decisión del líder blanquiazul, quien sabe muy bien que ese puesto en San Lázaro fue trampolín de su carrera política y parte importante de que hoy albergue incluso aspiraciones presidenciales.

El hombre de AMLO en Coahuila

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no batalló mucho para encontrar al que, casi seguramente será su candidato al gobierno de Coahuila. AMLO nombró como promotor de la soberanía nacional en el estado al empresario Armando Guadiana Tijerina, el enemigo acérrimo del ex gobernador y ex dirigente priísta Humberto Moreira. Guadiana y Moreira mantienen una confrontación que data de años. El primero promovió amparos y denunció la deuda que adquirió la entidad en el mandato de don Humberto, en tanto que el segundo señaló la presunta responsabilidad del empresario en la muerte de su hijo José Eduardo. En 2012 sin embargo, la dirigencia del entonces movimiento social Morena —hoy partido político— se deslindó de Guadiana y sus familiares, vinculados a minas carboníferas y señalados entonces de presuntas conductas ilícitas. Hoy Guadiana vuelve a aparecer como el hombre de AMLO en Coahuila.

Conflicto amenaza regreso a clases

Conforme se termine el periodo vacacional el regreso a clases podría ser problemático si no se avanza en la distensión del conflicto magisterial, nos comentan. Por un lado, nos dicen, está la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no levantar el paro. Mientras que por otro, en algunas de las secciones más movilizadas (Oaxaca, por ejemplo) arrancó una campaña de persecución en contra de los profesores, directores y supervisores que se niegan a participar en el paro magisterial, han entregado papelería o están “cooperando” con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, lo cual la disidencia magisterial considera una afrenta importante y, sobre todo, una traición. Así, mientras el periodo vacacional está corriendo y la CNTE busca la liberación de sus líderes, entre ellos Rubén Núñez, el nuevo ciclo escolar está bajo amenaza.

***En la foto: Francisco Domínguez (der.), en Farnborough, Inglaterra (TOMADA DE TWITTER)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses