PRI acusa, pero no denuncia

Hasta ayer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no había recibido ninguna denuncia del PRI respecto a que tres de sus candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas recibieron instrucciones de la delincuencia organizada para apoyar la candidatura del aspirante del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca. Nos comentan que al conocer la información por los medios de comunicación, la Fepade inició un acta circunstanciada por los hechos, y que horas después elevó esa acta a una averiguación previa. Sin embargo, pese a que la dirigencia del PRI aseguró que presentaría una denuncia ante la fiscalía, hasta ahora no ha ocurrido. Conforme pasan las horas y la denuncia no llega, los panistas comienzan a señalar que se trata de un acto de distracción del PRI. Nos comentan que en una reunión entre panistas el vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, dijo que los señalamientos del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, son parte de una escaramuza electoral que busca efectos mediáticos, debido a la frustración y desesperación del tricolor porque no le está yendo bien en Tamaulipas. ¿Para cuándo la denuncia?

Veracruz, con más delitos electorales

Y, a propósito de la Fepade, según datos de la propia fiscalía, Veracruz es hasta ahora la entidad que más delitos electorales ha registrado entre las 14 entidades en que se realizan comicios este año, en 12 de ellas se juegan gubernaturas. Nos aseguran que uno de los mayores delitos denunciados es el uso de programas sociales estatales y federales, por lo que la dependencia tiene en esa entidad un importante número de casos. Nos explican que lo cerrado de la competencia entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes; de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, e incluso el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, quien se ha acercado a los dos punteros, así como el intercambio de denuncias entre los candidatos, en especial entre los Yunes, hace que el trabajo de la fiscalía tienda a incrementarse.

¿Fuego amigo entre panistas en Aguascalientes?

Dos dudas saltaron ayer cuando se reveló una grabación de una conversación entre el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, en la que se aprecia la intervención del mandatario en la operación de la campaña política de don Martín. La primera, que ninguno de los dos negara la existencia de la charla telefónica y su contenido. Si bien ambos reprobaron el hecho, no negaron la autenticidad del audio. La segunda, qué estará haciendo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al candidato de su partido que hace que don Martín le pida a Domínguez que controle a Anaya y que motiva a que el gobernador le responda: “No te apures, te lo pongo en orden”.

Los mexicanos y la elección en EU

Se perfila que la red consular mexicana, 50 oficinas del gobierno mexicano a lo largo y ancho de Estados Unidos, entre en una enérgica operación de cara a la jornada electoral en la que el vecino del norte elegirá a su próximo presidente. Ayer en Tijuana el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que México no intervendrá en la elección estadounidense, pero también sentenció que su gobierno velará por que los mexicanos que tengan nacionalidad estadounidense ejerzan plenamente sus derechos políticos en aquel país. Nos dicen que este pronunciamiento tiene que tomarse con la debida atención, pues datos del Centro Hispano Pew, advierten que los mexicanos, que ya conforman cerca de 64% de la población hispana, sumaron 33.7 millones en 2012, la mayoría de ellos nacidos en ese país. Esta cifra incluye a los 11.4 millones que han emigrado de México y los 22.3 millones que nacieron en Estados Unidos, cifras que sumadas representan 11% de la población nacional. Los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen con 8% del PIB de Estados Unidos, de acuerdo con la Fundación BBVA Bancomer en 2012. Un poder muy considerable.

*En la imagen Federico Döring, vicecoordinador de diputados del PAN

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses