Dan oxígeno a Padrés

Desde Puebla, el PAN está dando oxígeno al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías: lo nombraron coordinador electoral del candidato al gobierno estatal, Antonio Gali. Nos cuentan que don Guillermo ahora se pasea entre la Casa de Gobierno y el cuarto de guerra electoral de los azules poblanos y que, además, obtuvo el aval de la dirigencia panista para el nuevo encargo con el blindaje de que a nadie se le ocurra en estos momentos dar luz verde a las indagatorias que tiene la Procuraduría General de la República, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, nos comentan. Padrés, a quien se le reconoce por ser un estratega electoral, perdió la pasada elección sonorense y le devolvió el poder estatal al PRI, de tal suerte que algunos panistas de Puebla se preguntan si llegó a sumar o a restar en el equipo de don Tony.

La curul de la discordia

Una manzana de la discordia es la curul en la Asamblea Constituyente de la CDMX que rechazó el Partido del Trabajo en el Senado. El coordinador de la bancada petista, Manuel Bartlett, siguió las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador de hacerle fuchi al espacio. Ante la negativa y la necesidad de enviar a 14 legisladores, se abrió una disputa por el lugar. Nos dicen que PRI, PAN, PRD y PVEM echaron el ojo a la curul; sin embargo, también se abre la posibilidad para que un senador sin partido —como Martha Tagle o Manuel Cárdenas Fonseca— pueda morder la manzana y ambos tienen conocimiento de la materia legislativa. Esta cuestión queda en manos de la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón, nos explican.

Estrategia tricolor

A poco más de un mes de que se lleve a cabo el proceso electoral en 13 entidades del país y con el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión clausurado, los estrategas electorales priístas van a tirar todo el arsenal político para apoyar a sus candidatos con la consigna o meta, por parte del dirigente Manlio Fabio Beltrones, de ganar 9 de los 12 gobiernos estatales —en Baja California sólo se juega el Congreso y las alcaldías—. Desde este fin de semana, diputados, senadores y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se lanzaron con todo a la contienda electoral, junto a sus candidatos a puestos de elección popular y así será hasta el 5 de junio próximo. Ellos saben, nos dicen, lo que está en juego: la carrera por 2018.

Ninguna noticia espectacular

Dirigentes del Congreso del Trabajo están listos para tomarse la foto en el acto que encabeza, este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Día Internacional del Trabajo. Nos adelantan que además de las selfies con el jefe del Ejecutivo, algunos dirigentes obreros, como Ramón Humberto Ojeda, esperan algún anuncio por parte del mandatario para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, pero Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, dice que no habrá anuncios espectaculares, mucho menos relacionados al salario por la veda electoral. En fin, son épocas electorales y son tiempos de mucha discreción, nos comentan.

***En la foto: Guillermo Padrés Elías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses