Hágase tu voluntad en los gobernadores de mi compadre

Los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, pedirán al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer las elecciones estatales rumbo a la contienda del 5 de junio en los lugares donde no haya garantías de parcialidad, a fin de garantizar “piso parejo” para todos los partidos. Aseguran que hay entidades en donde temen la intervención de los gobernadores como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala. Curioso que no mencionaran el caso de Puebla. Será que en ese estado no temen que intervenga el gobernador, o que si interviene no les importaría.

¿Senador con amnesia política?

Nos aseguran que mientras Estados Unidos ya ha externado su beneplácito a la designación de Carlos Sada como embajador de México ante el gobierno del presidente Barack Obama, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, anda pregonando que la Secretaría de Relaciones Exteriores trae la brújula pérdida con los cambios anunciados recientemente en la red del servicio exterior. Sin embargo, nos aseguran que el propio legislador guanajuatense aplaudió públicamente estos cambios cuando fueron informados por la canciller Claudia Ruiz Massieu, y que incluso dictó una “cátedra” hacia sus compañeros senadores sobre los beneficios del cambio de política frente a la nueva realidad de Estados Unidos. Por ello, tanto en la Cancillería, como varios de sus colegas en el Poder Legislativo se preguntan si don Juan Carlos dice una cosa de frente y otra cuando se la da la espalda, o de plano padece de amnesia política.

Avanza Sistema Nacional Anticorrupción

En el Senado de la República nos reportan que hay un buen avance en los trabajos de dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción; además, nos presumen que ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, las organizaciones de la sociedad civil que presentaron la iniciativa 3de3, calificaron de histórico el procedimiento de parlamento abierto que está utilizando la Comisión Anticorrupción. Nos dicen que existe plena disposición de los senadores Alejandro Encinas, Fernando Yunes, Raúl Cervantes y Pablo Escudero para avanzar en la elaboración de estas leyes secundarias y sacar cuando antes el tema.

Basave da “calorcito” a Carlos Joaquín

Apenas corrió el rumor la semana pasada de un posible deslinde de Carlos Joaquín González del PRD en Quintana Roo, por supuestas diferencias en los nombres que ocuparán las diputaciones locales y presidencias municipales, cuando el líder del Sol Azteca, Agustín Basave, voló hasta la entidad para participar el pasado fin de semana en los actos de campaña del candidato por la Alianza Quintana Roo UNE. Nos aseguran que don Agustín no pretende dejar escapar una de sus mayores oportunidades para obtener un triunfo y participar en el diseño del gobierno de un estado que tradicionalmente es del PRI, y mucho menos cuando alrededor de Joaquín González rondan cada vez más cercanos personajes centrales del PAN, como lo hiciera en estos días el propio ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Así que Basave decidió dar algo de calorcito a Carlos Joaquín.

*En la imagen Ricardo Anaya y Agustín Basave

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses