Veracruz, los focos rojos

El gobierno federal analiza la posibilidad de desplegar más elementos de la Gendarmería en otros municipios de Veracruz, luego de que durante las visitas que ha efectuado a la entidad el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, los habitantes le han mencionado la situación de temor que viven por el crimen organizado. Entre las mayores preocupaciones expresadas al comisionado se encuentra la desaparición de personas. Una de las zonas que analiza la institución es el municipio de Las Choapas, donde hace unos días se reportó la desaparición de cuatro campesinos. Nos aseguran que Veracruz ha estado bajo la lupa desde hace varios años por la presencia de grupos criminales, pero que hasta ahora que el agua comienza a llegarle al cuello a las autoridades estatales se ha solicitado la ayuda de la Policía Federal. Los focos rojos están encendidos.

Un Bronco enojado

Alguien habrá hecho enojar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pues ayer en Toluca, mientras el presidente Enrique Peña Nieto hablaba frente a todos los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México en la reunión de la Conago, El Bronco no dejaba de utilizar su teléfono. El Presidente pidió a los mandatarios estatales cumplir con los compromisos y atender las cárceles e implementar en tiempo el nuevo modelo de justicia penal, pero don Jaime no apartaba los ojos de su celular y cuando se cansó le hizo la plática al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Serio, adusto, se vio ayer a El Bronco.

Cierra MC las puertas a Robles en Oaxaca

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, rechazó tajantemente las versiones de que MC esté buscando al senador ex perredista Benjamín Robles Montoya para ofrecerle la candidatura al gobierno de Oaxaca. Asegura don Dante que las puertas del partido naranja están cerradas para Robles, quien salió del PRD luego de que esa fuerza política no le diera la candidatura al gobierno oaxaqueño y bajo el argumento de que el gobernador Gabino Cué intervino en el proceso. “Esa es otra persona que dice muchas mentiras, él es responsable políticamente de lo que pasa en otro partido (PRD)”, dijo Delgado. Dante recordó cuando don Benjamín fue militante de Movimiento Ciudadano y todos los cargos que obtuvo fue por la que él llama la “intervención” del gobernador. “Él fue diputado de nosotros y su único mérito fue que lo apoyó el entonces senador Gabino Cué”.

La comida con el ministro

A quienes se les vio muy platicadores ayer a la hora de la comida fue al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar y al subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero. Nos cuentan que ambos comieron ayer en un céntrico restaurante, y se les vio muy entretenidos. Sólo se distrajeron cuando a la mesa se acercó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, con varios acompañantes con el fin de saludarlos. Solís Acero antes era identificado con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, pero ahora dicen que está más cargado a la zona del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Será sólo una señal de la buena relación entre poderes, o plancharon algún acuerdo en particular?

*En la imagen Enrique Galindo Ceballos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses