El destino del cónsul

La ruta que está siguiendo el caso del cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, se encamina hacia un callejón sin salida. El representante diplomático afronta una investigación en la Secretaría de la Función Pública por el uso de recursos públicos para beneficio personal, que implica también al despacho de abogados de su hijo en la Ciudad de México. Nos informan que don Carlos ha sido llamado para que abandone Estados Unidos y se presente ante sus superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ofrezca una explicación contundente por haber establecido una organización privada a su nombre con fines de lucro. El cónsul no volverá a Colorado en tanto no concluya la indagatoria y la Cancillería empuja para que la Función Pública resuelva en el menor tiempo posible, para evitar daños en su imagen, nos comentan. El destino de Bello parece estar echado.

Choque con el auditor

Un fuerte choque se registró el miércoles entre el diputado panista Eukid Castañón y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Durante la entrega de la Cuenta Pública 2014 —un ritual anual del auditor—, el panista acusó a la Auditoría Superior de la Federación de que ha sido complaciente con el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. En respuesta, Portal Martínez dijo que no tenía por qué responder a esa acusación, bajo el argumento de que su trabajo no tiene tintes políticos ni partidistas. Don Juan Manuel invitó al panista a que visite su oficina para que conozca lo que hace la ASF. Sin embargo, nos comentan, el auditor se aparece año con año a hablar del manejo irregular de miles de millones de pesos, ¿pero cuáles son los resultados de las auditorías y cuáles las consecuencias?

Reto para Narro

A la Secretaría de Salud le comienza a llover ahora que tiene enfrente el combate al virus del zika. ¿Qué ocurre? Se tienen datos de una nueva ola de casos de influenza en el país, que ha dejado 34 defunciones —24 de ellas por AH1N1—, entre octubre de 2015 y febrero de este año. Nos informan que se tienen contabilizados 870 casos de personas que se han enfermado de influenza en el mismo periodo. Y el 65% de las defunciones han ocurrido en personas del sexo masculino. Frente a este panorama, autoridades de salud han recomendado a los médicos que ante cualquier síntoma de influenza en el paciente se prescriba el Oseltamivir. Gran tarea que le dejaron al recién nombrado secretario de Salud, José Narro Robles, nos comentan.

Osorio Chong y el Papa

Durante la despedida al papa Francisco, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un gesto de deferencia hacia su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo tomó del brazo por unos segundos y le comentó al Pontífice que el jefe del gabinete de seguridad había estado pendiente todo el tiempo de la visita y los recorridos por la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Hizo un trabajo discreto, sin protagonismos, elogió el mandatario. Bergoglio agradeció la labor del hidalguense, nos narran.

*En la imagen: a la izquierda, el cónsul Carlos Bello Roch

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses