'El Bronco', 'góber' Nini

Bajo Reserva
12/02/2016
02:00
-A +A

El Bronco, góber Nini

Una muy mala noche y pésima mañana tuvo Jaime Rodríguez Calderón con el motín en el penal de Topo Chico que dejó 49 reos muertos. Desde las primeras horas del jueves la clase política comenzó a cuestionar la pobre y tardía actuación del gobernador de Nuevo León, a quien comienzan a llamar el Nini, ni Bronco ni independiente y lo acusan de hablar mucho pero estar desinteresado en la seguridad. Lo acusaron de pasar mucho tiempo en redes sociales y de estar fuera de la entidad para promover “otras candidaturas independientes”. Por la tarde, el tema de El Bronco llegó a las cámaras de Diputados y Senadores, donde legisladores del PRI, PAN y PRD lo responsabilizaron de la masacre por dejar el control de la prisión al crimen organizado. Los priístas fueron más duros: ¿quién gobierna mientras Rodríguez Calderón sigue en campaña política rumbo a 2018? Y ahora, remataron con sorna, no podrá echarle la culpa a nadie. El Bronco vive las horas más complicadas de sus cuatro meses y medio de gestión.

 

El regalo al Papa

Hoy llega a México el papa Francisco y nos comentan que el presidente Enrique Peña Nieto se ha tomado con mucho respeto la relación con todas las iglesias del país. Lo mismo se ha reunido con católicos y judíos, que ha recibido a jerarcas de otras religiones. A cada una ha expresado el respeto del Estado mexicano a las creencias religiosas. El mandatario ha visitado a dos papas en la Santa Sede, primero a Benedicto XVI en diciembre de 2009 y luego a Bergoglio en 2013 y 2014. Nos dicen en Los Pinos que el Presidente tiene preparado un regalo particular para el Pontífice, que le será entregado la noche de este viernes: El árbol de la vida, elaborado por manos de artesanos mexiquenses.

 

Discreta comida en Los Pinos

Por cierto, ayer hubo una comida en la residencia oficial de Los Pinos, realizada en la más absoluta privacidad y encabezada por la primera dama Angélica Rivera. En la casa presidencial nadie quiso confirmar que se hubiera llevado a cabo el evento, pues no hubo fotografías ni lista de asistentes. Sin embargo, se supo que doña Angélica invitó a comer a un reducido grupo de artistas que participaron en la grabación del tema musical para recibir al papa Francisco. Se preveía que el presidente Enrique Peña Nieto conviviera con ellos durante algunos momentos, nos dicen.

 

Medio año sin embajador de EU en México

Los cálculos diplomáticos y políticos aseguran que será hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos cuando llegue a México el embajador o embajadora de ese país. Puede suceder algo inesperado, pero la designación que hizo el presidente Barack Obama de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, no es segura; se encuentra bloqueada su ratificación en el Senado estadounidense. Si el Partido Republicano gana, Jacobson se quedará en el camino, nos dicen. La única certeza para ella es que pise tierra mexicana el 24 y 25 de febrero próximos en compañía del vicepresidente Joe Biden, quien viene a una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel. Entonces, si los demócratas no son favorecidos, tal vez sea la última vez que Jacobson se encuentre en México como funcionaria y se convierta en la segunda mujer en declinar a la designación, luego de que lo hizo María Echaveste. Cosas de la diplomacia.

*En la imagen el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN