La intimidad del nuevo avión presidencial

Bajo Reserva
11/02/2016
02:00
-A +A

La intimidad del nuevo avión presidencial

Como le adelantó a usted EL UNIVERSAL en este espacio, el nuevo avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” realizó su primer vuelo oficial. Y el presidente Enrique Peña Nieto mostró a los periodistas todo el interior de la aeronave, en un ejercicio de transparencia y de que no hay nada oculto, sobre todo por aquellas voces que hablaron de superlujos. Nos comentan que el mandatario mostró a la prensa hasta el último rincón de la aeronave, incluso los baños, para que no hubiera lugar a dudas. Para el primer vuelo México-Hermosillo-México, Los Pinos invitó a una docena de niños y niñas de primaria y secundaria y a funcionarios que podrán presumir que estuvieron en el histórico viaje: los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, así como los titulares del Cisen, y la Comisión Nacional de Seguridad.

 

¿Quién lleva la ventaja hacia 2018?

Los ajustes realizados en el gabinete presidencial tienen más de una lectura. Expertos economistas nos hacen ver que los recientes cambios y enroques en el equipo presidencial favorecen al grupo afín al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero como buenos expertos en números, los economistas hacen cuentas y señalan que los hombres de don Luis manejan cerca de 90 por ciento del presupuesto nacional. Si se suman los presupuestos de Pemex, el Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, cuyos titulares pertenecen al grupo de Videgaray, más el de Hacienda, este equipo logra tener bajo su gestión la mayor parte de los recursos públicos. Sin embargo, para ganar una elección presidencial, además del manejo de recursos también es necesario el trabajo político y la fortaleza en el partido. En esos rubros ¿cuál será el porcentaje de dominio videgarayista?

 

Pleito por Ayotzinapa

El ex director de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa entre 1999 y 2000, Jaime Solís Robledo, participó en una reunión con los integrantes de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados. Este encuentro se tornó incómodo debido a que se registró un choque entre la diputada perredista Cristina Gaytán y el propio Solís. Nos cuentan que la legisladora lo acusó de estar criminalizando a los jóvenes normalistas en su más reciente libro sobre esta institución. Solís Robledo se defendió y pidió a la legisladora que primero lea el libro Ayotzinapa y yo, y dijo que no está aprovechando su texto para ser diputado federal como ella. Y remató que él tuvo que luchar mucho en la época de Lucio Cabañas para que la propia Gaytán fuera diputada. ¡Zas!

 

El Papa y el Presidente

Nos informan que la Presidencia prevé la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la misa que celebrará el papa Francisco el próximo sábado en la Basílica de Guadalupe. La agenda oficial del jefe del Ejecutivo durante la visita papal será en tres momentos: La recepción el viernes por la noche en el Hangar Presidencial; la recepción oficial la mañana del sábado en Palacio Nacional y la despedida el miércoles 17 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. De manera extraoficial se supo que el Presidente asistirá la tarde del sábado a la misa que ofrecerá el Papa en La Villa.

 

*En la imagen el Presidente y periodistas, en el nuevo TP-01

 
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios