Maniobran abogados del 'Chapo'

29/01/2016
02:00
-A +A

Maniobran abogados del Chapo

Los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán comenzaron a hacer maniobras legales en Estados Unidos para frenar las acciones que ha tomado el Departamento de Justicia en Washing-ton en busca de la extradición del capo. Nos cuentan que el equipo de defensores del jefe del Cártel de Sinaloa también explora la posibilidad de una negociación para que El Chapo pueda tener una condena menor en una prisión de EU. Sin embargo, nos aclaran, hay una fuerte presión de congresistas del vecino país para evitar que Guzmán Loera obtenga cualquier tipo de arreglo o beneficio. Muchos agentes de distintas agencias de la aplicación de ley, principalmente de la DEA, también quieren al criminal tras las rejas y sin canonjías.

 

Clouthier se baja de Sinaloa

Desde hace varios días era tema de conversación entre dirigentes de partidos políticos: el primer diputado federal independiente, Manuel Clouthier, no va a competir por el gobierno de su natal Sinaloa en los comicios del 5 de junio. Su mapa de navegación es ahora en San Lázaro y el Senado en 2018. Nos dicen que lo buscaron el PAN y el PRD pero nada lograron para afrontar al PRI. Hoy, don Manuel hace público en las páginas editoriales de EL UNIVERSAL que no va a la contienda. Adereza su posición con una frase de su padre, Maquío: “El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros”. El futuro de Sinaloa dependerá de la dignidad de sus ciudadanos y no de la bondad de sus gobernantes, agrega. ¿Así o más claro?

 

Relación entre Basave y Anaya

Habrá que estar muy atentos a nuevas posibles alianzas entre el PRD y el PAN. Nos dicen que pese a que ambas fuerzas políticas no pudieron construir coaliciones en Puebla y Tlaxcala, la interlocución entre los presidentes de ambos partidos se mantiene intacta. Nos aseguran que tienen claro que el líder panista Ricardo Anaya peleó hasta el último momento la alianza en Puebla y que Agustín Basave, presidente del PRD, empujó con todo la de Tlaxcala. Ambos dirigentes, nos comentan, mantienen una relación de respeto y confianza mutua que les permitirá ir a las siguientes negociaciones aliancistas. ¿Acaso Quintana Roo y Aguascalientes?

 

Morelos se le indigesta al PRD

Hasta ahora ningún oficio ha llegado a la comisión jurisdiccional del PRD, por parte del Consejo Estatal de ese partido en Morelos, para el proceso de expulsión del senador Fidel Demédicis, por presuntamente estar relacionado con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Al interior del perredismo, nos dicen, están viendo con preocupación que en caso de que no llegue la petición por escrito, ni las pruebas que sustenten esta acusación, se estaría dando un asunto de linchamiento mediático contra el senador. El caso es que dentro del partido aseguran que este conflicto ha venido a complicar la situación interna y que por lo tanto debe ser resuelto cuanto antes, porque los amarillos están dando el argumento perfecto al PRI para agudizar la imagen de un partido rijoso, nos explican.

*En la imagen Joaquín El Chapo Guzmán

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA