Otra guerra de AMLO

Hay un quiebre en la relación política de Andrés Manuel López Obrador con el jefe de gobierno del Distrito Federal y pronto comenzará la embestida directa, una guerra del político tabasqueño contra Miguel Ángel Mancera. Antes lo tildaba de buen gobernante, hombre de buena fe. Sin embargo, en su gira por Europa lo ubicó en la zona de los mal portados. ¿Qué vino después? Los perredistas en la Asamblea Legislativa cerraron el paso a los diputados de Morena para ocupar posiciones en las comisiones que definen el presupuesto y vigilan el dinero en el GDF. Nos comentan que la ruptura es definitiva y tiene como motivación que López Obrador está en campaña a 2018. En los hechos, se verá el golpeteo desde el nuevo líder del partido en la ciudad de México, Martí Batres, nos adelantan.

Un general de candidato

Y aunque Morena despotricó por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Colima, bajo el argumento de que se trata de un pacto PRI-PAN, AMLO anunció que su partido competirá en los comicios extraordinarios por el gobierno estatal. Su gallo inicial será el general Francisco Gallardo, quien deberá garantizar la conservación del registro y, por tanto, las jugosas prerrogativas. En junio pasado, nos recuerdan, la mitad de los votantes a diputados locales de Morena no apoyaron a Gallardo, quien sólo alcanzó 1.2 por ciento de votos.

Cerco a El Chapo

El cerco de las fuerzas federales sobre el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se endurecerá a partir de esta semana. Nos comentan que después de la ubicación de las personas que lo ayudaron a escapar del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, sigue una operación hacia las comunicaciones de las personas del primer círculo del líder del Cártel de Sinaloa. Sus cercanos perdieron el anonimato con las recientes detenciones de sus pilotos y su cuñado. El capo se está quedando, poco a poco, sin sus redes y grupos de protección. En paralelo, sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo comienzan a fortalecer su poder, nos explican en agencias de Estados Unidos. ¿Quién manejará el imperio criminal de El Chapo?

Premian prisiones de Chihuahua

Desde hace rato, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anda presumiendo la modernización del sistema penitenciario de aquella entidad, como una vuelta de tuerca para la recuperación del control de las cárceles, que estaban en manos del crimen organizado. Con el nuevo esquema, ahora le anunciaron un reconocimiento de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones por los programas de reinserción social, premio que será entregado el 28 de octubre en Melbourne. En esa categoría, nos explican, participaron penales de Canadá, Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos, Tailandia, Alemania y Australia. ¡Enhorabuena!

*En la imagen Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador

Google News

Noticias según tus intereses