Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir

Nada de salidas en falso. Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir a responder al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la definición del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. Sus colaboradores más cercanos han enviado el mensaje de que don Jesús no va a salir a medios a defender la “verdad histórica” de su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El también ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo en el que duró apenas unos meses, ha defendido en privado el curso de sus indagatorias y no hay un tema que le apasione más desde hace casi un año. Sin embargo, nos dicen, no hay manera alguna de que salga a responder a los señalamientos y las conclusiones de los investigadores del GIEI, nos comentan.

AMLO se pone serio

Al grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador no le cayó muy bien la encuesta sobre los presidenciables de los distintos partidos publicada este martes en EL UNIVERSAL. Nos dicen que los resultados de los careos y el hecho de que algunos políticos del PAN y el PRI comiencen a sonar le incomodaron un poquito al tabasqueño, quien dejó de sentirse el único en la pradera rumbo a 2018. Y sobre todo porque brincaron a la escena el gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ellos dos se quedaron calladitos pero muy sonrientes con los resultados, nos comentan.

Espaldarazo de la Corte a Fromow

Vaya espaldarazo el que recibió la encargada del gobierno federal en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow. El aval vino nada menos que del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales. Nos comentan que en la última reunión privada que sostuvieron la semana pasada integrantes del Poder Judicial de la Federación y del gobierno federal no sólo destacó la labor que realizan en ese poder el ministro Alberto Pérez Dayán y el consejero Alfonso Pérez Daza, sino que don Luis María felicitó el trabajo que desempeña doña María de los Ángeles. Coincidencia o no, pero después de esa metida de hombro desde la Corte, la Secretaría de Gobernación le aseguró la chamba a Fromow: el nombramiento, que vence el próximo año, se prolongará mucho más allá de 2016.

Las señales de Peña para EU

Diplomáticos nos hacen ver que el presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje doble a Washington al recibir al nuevo embajador en Estados Unidos, Miguel Basáñez. El hecho de que el mandatario haya sostenido una reunión de trabajo con don Miguel, la víspera de su salida de México para ir a la embajada, es un hecho poco común y no sucede con otros embajadores. El primer mensaje es que la relación es tan importante para el mandatario que convocó a su representante ante el gobierno de Barack Obama para enfatizarle su encargo y delinear algunos temas prioritarios. La segunda señal para la Casa Blanca y el Departamento de Estado es el grado de cercanía e interlocución que el embajador tiene con el Presidente y con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien estuvo presente en la reunión del lunes por la noche en Los Pinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses