Se encuentra usted aquí

Buscan imponer a ministro en la Corte

28/09/2015
02:01
-A +A

Buscan imponer a ministro en la Corte

Crece como la espuma la inconformidad en el Poder Judicial ante lo que muchos de sus miembros ven venir: La imposición familiar desde el Ejecutivo de un ministro para llenar uno de los dos puestos que dejarán vacante la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos meses. Nos aseguran que desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que encabeza Humberto Castillejos Cervantes, se impulsa la postulación del senador Raúl Cervantes primo de don Humberto, para integrase al pleno de la Corte. Nos comentan que además de que consideran que Cervantes no cumple con algunos requisitos constitucionales para aspirar a ser ministro del máximo tribunal del país, en algunos sectores del Poder Judicial se tomaría su postulación, y apoyo desde los máximos niveles del Ejecutivo, como un acto de nepotismo que abriría un frente de polémica.

 

Disculpas presidenciales

El presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó la madrugada del domingo a Nueva York, inició ayer desde las 8 de la mañana una intensa agenda, y en uno de los actos, un almuerzo al que asistieron unos 30 jefes de Estado y de gobierno que participan en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Peña coincidió con su homólogo de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. Nos comentan que cada uno de los líderes mundiales tenía dos minutos para hablar, el tema central era del cambio climático, el mandatario egipcio tomó parte de su tiempo para ofrecer al presidente Peña y al pueblo mexicano disculpas por el ataque de las fuerzas armadas de su país que ocasionó la muerte de 8 turistas mexicanos. El presidente mexicano estará esta misma noche de regreso en el país, pero en lugar de llegar a la capital volará directamente de Nueva York a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde pernoctará, pues el martes presentará la Ley de Zonas Económicas.

 

Los nuevos rostros en el INE

El ‎Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, realizará este miércoles la primera sesión de Consejo General en el que algunos rostros desaparecerán, pero otros se integrarán. La baja del PT —por lo menos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva otra cosa— no tendrá impacto en el número de asientos en la llamada “herradura de la democracia”, pues se va el PT y su representación ante el Poder Legislativo, pero llegarán dos nuevos invitados a la mesa, los ‎representantes del Legislativo, de las bancadas de Morena y de Encuentro Social (PES), para los que ya también se dispusieron oficinas remodeladas para ‎recibirlos.

 

Conciencia sobre las armas

En la Secretaría de la Defensa Nacional siguen de cerca la propuesta del diputado del PRI José Luis Orozco para establecer una campaña nacional de regularización y ordenamiento en la posesión de armas de fuego, nos comentan. La intención del legislador, nos hacen ver, es generar conciencia sobre las implicaciones de tener una arma, independientemente de que sean permitidas por la ley, dentro de las casas. En la Sedena realizaron desde agosto una campaña de regularización para que las personas que cuenten con un arma, en la medida en que sea de los calibres permitidos para civiles, puedan registrarlas, pero dan la bienvenida a una campaña de concientización y de regularización más amplia.

*En la foto: Raúl Cervantes Andrade

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA