El periplo y la unción de Manlio

Como parte del ritual para la unción de Manlio Fabio Beltrones y la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del PRI, el equipo del dirigente saliente César Camacho Quiroz afina los detalles para una gira por el país con la idea de mostrar el músculo y el apoyo del priísmo a la única fórmula que se registrará para el proceso de renovación de la dirección del partido. Nos adelantan que don Manlio y doña Carolina estarán en concentraciones en seis circunscripciones electorales del territorio nacional y tendrán encuentros en la ciudad de México con los representantes de los sectores obrero, popular y agrario y los líderes de los movimientos, el Territorial, el de mujeres y el de los jóvenes. La noche del jueves, los equipos del Comité Ejecutivo Nacional y de Beltrones se ponían de acuerdo para el periplo, que bien puede culminar en tierras sonorenses, nos comentan.

Un general precavido

El escenario vislumbrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, comienza a hacerse realidad. Don Salvador pronosticó el mes pasado que debido a la falta de construcción de policías fuertes por parte de la mayoría de los estados del país, las Fuerzas Armadas permanecerían al menos el resto del sexenio realizando labores de seguridad pública. Nos comentan que la Procuraduría General de la República inició una serie de cursos de capacitación en estados del norte del país, para elementos de la Sedena, sobre temas relacionados con el sistema penal acusatorio. Entre otras cosas, los militares han comenzado a recibir clases sobre puesta a disposición inmediata de detenidos, evidencias, pruebas y cadena de custodia, tipos de embalaje, preservación y conservación de la escena de un crimen. Así que todo indica que el general tenía la razón: los gobiernos estatales siguen estando en deuda en materia de seguridad.

Las amenazas de la CNTE

Falta poco para el inicio del ciclo escolar y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación soltaron un par de amenazas: tomarán la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, y no permitirán que elementos de la Gendarmería realicen las labores de remozamiento. En respuesta, en el gobierno federal aseguran que no sucederá, ni lo uno, ni lo otro. Dicen que la Policía Federal seguirá resguardando el instituto, que dirige Moisés Robles Cruz, para que pueda iniciar sus operaciones a partir de la tercera semana de agosto, y no permitirá toma alguna de los disidentes. En el caso de las obras en las escuelas, afirman que los niños, padres de familia y maestros pueden estar seguros de que se harán, pues se trata de una decisión tomada y no sujeta a negociación con nadie.

Activistas tóxicos

¿Qué sucede cuando alguien dice que tiene una bolsa de 2 mil millones de pesos para apoyar a afectados por una tragedia ambiental? Supuestos activistas llegan puntuales, como moscas, a buscar una tajada. A un año de la tragedia ambiental en Sonora, la “activista” Fernanda Moreno protestó el pasado martes ante la Comisión Presidencial para el caso Río Sonora, reclamando apoyo para curar a un niño de la región, presuntamente afectado por el derrame del Grupo México. Al final del día, resulta que la imagen exhibida por doña Fernanda fue tomada de un blog español que subió esa foto en abril de 2010 y pertenece a un bebé dañado por agroquímicos. Los jefes del movimiento político-social relacionado con los afectados se deslindaron de ella y ahora dicen que se trata de una mujer infiltrada en su lucha. El problema es que esta mujer no es la única y para cada “buena causa” o movimiento políticamente correcto hay una activista de ocasión, nos dicen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses