La nueva estrategia de Elba Esther

La estrategia legal de Elba Esther Gordillo estaba encaminada a lograr la prisión domiciliaria, por motivos de edad, y era bastante optimista en sacarla de la torre médica de la cárcel de Tepepan. El punto nodal de la PGR estaba en si la ex líder del magisterio podía darse a la fuga. Los abogados de la maestra aseguraron que no, pero un juzgado federal determinó que sí puede sustraerse de la justicia, de los procesos por lavado de dinero y defraudación fiscal que ella afronta. Desde antes de conocer la noticia del “no a la prisión domiciliaria”, la defensa tenía listo el plan “B”: apelar ante un tribunal unitario y acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La última acción para internacionalizar el caso de la profesora Gordillo, nos comentan. Hace unos días, Elba Esther escribió una carta en la que decía que no guardaba resentimientos. ¿Se quedará callada?

Horas cruciales en el Senado

La semana que comienza será de definiciones en el Senado. Los grupos parlamentarios establecen sus prioridades legislativas y, por lo pronto, las bancadas del PRI, PAN, PRD coinciden en hacer una revisión de la reforma fiscal y descongelar la iniciativa del Presidente en materia de seguridad. Nos cuentan que los jefes también deben palomear al nuevo presidente de la Mesa Directiva, que saldrá de las filas panistas. Sin embargo, los azules todavía no se ponen de acuerdo y primero tienen que esperar a conocer quién será su próximo coordinador parlamentario, posición que por estatutos es designada por su líder nacional Ricardo Anaya. La designación será fundamental para definir quién será el próximo presidente del Senado. El senador Ernesto Cordero anda moviendo el abanico, nos comentan.

Avances del caso El Chapo

En la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, se prepara un avance de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Nos adelantan que las pesquisas buscan fincar responsabilidad a funcionarios del área de seguridad federal y del penal de El Altiplano, especialmente por los audios y declaraciones de internos sobre trabajos realizados que permitieron la elaboración del túnel y que nadie escuchó nadita. La presión sobre el tema ha sido tal que es innegable no considerar las complicidades dentro y fuera de la cárcel de alta seguridad, nos dicen.

El desafío en Oaxaca

Hoy lunes marca un antes y un después en territorio oaxaqueño con un inicio de clases y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca lejos del poder de la otrora poderosa CNTE, organización sindical que lo manejó a su libre albedrío por 23 años. Un cuarto de siglo pasó para ponerle freno a un sindicato que condujo a su antojo la dependencia encargada de la educación oaxaqueña y de grandes cantidades de dinero. Nos dicen que ahora el gobernador Gabino Cué debe garantizar el retorno a clases y mejorar la infraestructura. Hoy el gobernador da el banderazo a un nuevo ciclo escolar, con un instituto renovado. Pero los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amagaron en las redes sociales con frenar la ceremonia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses