Los gadgets de los capos en el Altiplano

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha desnudado los privilegios y el trato diferenciado que gozan los capos del narcotráfico que habitan el penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Como se sabe ahora, el jefe del Cártel de Sinaloa contaba con una pantalla para ver sus programas de televisión —algunos han dicho que se trataba de una tableta—. Y, por un testimonio recogido por este diario, conocemos que Mario Cárdenas Guillén, hermano del capo Osiel, cuenta con gadgets para escuchar música en la celda 19. Nos cuentan que la historia fue totalmente diferente en el encierro del subsecretario de la Defensa, general Tomás Ángeles Dauahare, y otros tres mandos militares, procesados por delincuencia organizada. A ellos no les permitieron usar jabón de baño ni pasta de dientes durante tres meses. Lavaban su cuerpo, ropa y boca con detergente Roma, nos aseguran.

¿Contaminación o preocupación?

Mucha preocupación ha generado a algunos la presencia de la procuradora Arely Gómez González en la casa en la que fue descubierta la salida del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Incluso, algunos han señalado que pudo haber contaminado la escena. Nos explican que doña Arely no sólo es la titular del Ministerio Público federal, que tenía la obligación de estar en el lugar de los hechos ante la relevancia del delito cometido, sino que además cumplía con la encomienda presidencial de encabezar las investigaciones para castigar a quienes ayudaron al capo a fugarse del penal. Nos dicen que quizá tantas críticas hacen ver que quienes apoyaron al narcotraficante sienten muy cerca la lumbre, pues cada día es más evidente que una red de corrupción facilitó la fuga del narcotraficante.

Buganza por el registro

Con el gran reto de obtener su registro como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Calderón deja hoy la Secretaría de Gobierno. Por medio de un videodestape, don Gerardo anunció esta semana su intención por buscar nuevamente la gubernatura, en esta ocasión como independiente. Varios de sus adversarios ven a Buganza como el rival a vencer, aunque él deberá pasar la dura prueba del registro. El proceso de sucesión veracruzano ha comenzado con fuerza.

Militares mexicanos en París

Hubo un detalle que llamó la atención en el Palacio del Elíseo: los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón, dieron una muestra de humildad y sencillez a funcionarios franceses y mexicanos. Para la ceremonia de firma de acuerdos entre los gobiernos de México y Francia se preparó un salón en la sede de la Presidencia Francesa, que además sirvió para el mensaje que dieron los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande. Por protocolo los secretarios de Estado de ambas naciones se sentaron al frente, a la derecha los de una nación y a la izquierda los de la otra, pero los lugares de los militares estaban ocupados por funcionarios franceses. Los militares decidieron sentarse en la parte de atrás. De inmediato, funcionarios mexicanos corrieron e invitaron al general y al almirante a sentarse en el bloque destinado para los secretarios mexicanos pero respondieron con un “aquí está bien”. Al final, los franceses dieron el lugar a los militares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses