El gran favor a El Chapo

Joaquín Guzmán Loera recibió un gran favor de las autoridades del penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Nos hacen ver que durante los 16 meses y 18 días que permaneció recluido siempre estuvo en la misma celda. Una medida indispensable para la operación milimétrica que llevó el túnel por el que escapó justo al punto ciego de la celda del capo. Huele, hiede a corrupción, nos dicen las autoridades que investigan el escape. ¿Cuánto pagó el poderoso narcotraficante para ocupar siempre la misma celda? ¿En verdad nadie imaginó que El Señor de los Túneles podría utilizar una construcción subterránea para escapar, y que dejarlo siempre en un mismo punto era otorgarle una ventaja? En la Procuraduría General de la República también se hacen estas preguntas y temen mucho que la respuesta a estas y otras más sea la misma: corrupción.

El boicot del PAN contra Osorio

Los panistas no pierden el tiempo y aprovechando la fuga de El Chapo Guzmán tejieron una estrategia fina para golpear al gobierno federal, con un tema que hasta antes del sábado era utilizado siempre en su contra. No olvida el panismo que durante años el PRI usó la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera para criticar al gobierno de Vicente Fox. Ayer desde temprano legisladores panistas decidieron declinar la invitación que hizo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acudir a una visita al penal del Altiplano y proporcionarles información sobre la fuga del capo. Argumentaron que no había necesidad de ir, pues todo estaba en la mesa, y era evidente; y lo que se necesitaba era una reunión de la Comisión Bicameral. Más tarde, la bomba panista fue activada pues después de desairar al titular de Segob, el propio presidente del partido, Gustavo Madero, exigió la renuncia de don Miguel. Nos dicen que esperan que esta postura les dé buenos dividendos frente a la opinión pública y que ayude a los maderistas a sacudirse el colaboracionismo con el gobierno federal que les achacan sus detractores. ¿Les funcionará la estrategia?

“Yo lo cuido, Presidente”

A lo largo del año, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido grandes deferencias para el líder del Senado, el perredista Miguel Barbosa. Incluso el mandatario ha destacado su presencia en las visitas de Estado a Reino Unido y a Francia. Ayer, el legislador de izquierda era entrevistado al concluir el evento que encabezó el mandatario en la Casa de América Latina en París. Cuando el presidente Peña se retiraba preguntó a quienes lo acompañaba quién estaba siendo entrevistado por los reporteros. Barbosa respondió a la pregunta del Presidente y respondió que él era el entrevistado y agregó: “Pero no se preocupe, sabe que yo lo cuido”.

Trasplantes a la francesa

Al término de la firma de diferentes acuerdos que México y Francia alcanzaron ayer en materia académico-científica, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a saludar a un grupo de médicos del IMSS que se encuentran en París capacitándose en el tema de trasplante de hígado, al amparo del convenio que signó ayer mismo el director del Seguro Social, José Antonio González Anaya, con la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y los Hospitales Civiles de esa misma ciudad. El presidente les pidió que aprovecharan su estancia y que se empaparan de las mejores experiencias francesas en este tema para ponerlas al servicio de los usuarios del IMSS. Los médicos mexicanos le platicaron al mandatario que cuatro de ellos ya participaron como observadores en tres cirugías de trasplante de hígado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses