Preocupación en París

En París, en la víspera de iniciar la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, el grupo más compacto del jefe del Ejecutivo mexicano prácticamente había entrado en shock. Mientras que el mandatario daba un mensaje a la prensa en torno a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, observaban desencajados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el vocero Eduardo Sánchez, además veían con atención, preocupación, el secretario auxiliar del presidente, Jorge Corona, y el coordinador de asesores del presidente, Francisco Guzmán. Al concluir el mensaje de cinco minutos, todos caminaron detrás de Peña Nieto, serios, callados, preocupados.

Un daño sobre otro

A nadie en el equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto le pasó por la cabeza minimizar el duro revés que significa la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, consideraban fuera de lugar las voces que exigían que el mandatario suspendiera su visita de Estado a Francia para regresar a atender el tema. Aseguran que dado el alto honor que representa esta invitación en una fecha tan señalada para los franceses, así como el número de acuerdos que se tiene planeado firmar, una cancelación sería sumar un daño al daño que causó la fuga. El hecho de estar en Europa no impide que el presidente no esté enterado en tiempo real de los trabajos para recapturar al capo y a quienes, dentro y fuera del gobierno, le ayudaron a escapar del penal de “máxima seguridad”

Los campeones de las multas

Contrario a su costumbre, en la fiscalización de campañas 2015 el PRD dejó de ser el campeón de las multas por irregularidades en sus cuentas, pues el PVEM lo desplazó. Pero los perredistas festejaron por adelantado. Carlos Navarrete y sus voceros emitieron comunicado para festejar que su partido fue “el partido de izquierda con menor sanción”, en alusión a Morena, Movimiento Ciudadano y PT que en la fiscalización de la elección federal y 9 entidades le ganaron. Sin embargo, nadie le avisó al PRD que aún había pendientes, así que en el segundo paquete de multas aprobadas ayer por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral sobre otras 7 entidades, el PRD se “recuperó” como el puntero de la izquierda… en multas, con un monto de 38.9 millones de pesos. Los campeones supremos fueron PVEM, PAN (que desbancó a PRD y PRI) en segundo lugar y el PRD tercero.

Zavala y la independencia

Cercanos a la ex candidata a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota dicen que aunque le agradan los pasos políticos que está dando la ex primera dama Margarita Zavala, al igual que muchos panistas tienen dudas sobre la independencia que pueda tener del ex presidente Felipe Calderón. Aseguran que el éxito de las aspiraciones de doña Margarita depende de que deje clara la línea entre la forma en que ella enfrentaría los problemas que aquejan al país, en especial en los temas en los que el ex presidente no tuvo éxito.

*En la foto: Enrique Peña Nieto, ayer en París

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses