Se encuentra usted aquí

10/07/2015
02:38
-A +A

La Bestia bajo la lupa

Con su lupa y todavía sin resolver otros casos pendientes, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, descubrió que a 20 días de terminar el sexenio calderonista se otorgó de manera poco transparente la concesión para el tren Chiapas-Mayab, La Bestia, a la empresa Viabilis —en la que aparecen como socios don Pedro Topete y don Paulo Díez—. El órgano de control interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, reportó que la concesión tiene graves problemas legales y millonarias cargas financieras para el gobierno federal, y muchas ventajas para los empresarios, quienes están exentos de hacer inversiones y asumir las obligaciones de los seguros obligatorios. Todo esto en medio de un ataque mediático a don Gerardo, con las supuestas grabaciones del caso OHL, nos explican. ¿Y quiénes son los sospechosos de la filtración de los audios? La Bestia está bajo la lupa.

 

Un ministro con reflector

Poco acostumbrado y afecto a los reflectores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se ha venido soltando en las reuniones a las que acude como representante del Poder Judicial. El ministro asistió ayer a la residencia oficial de Los Pinos para la ceremonia del Día del Abogado, celebración adelantada, ya que el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto estará ese día en Francia para una visita de Estado. Don Luis María se mostró contento y suelto en el evento e hizo un discurso sobre la responsabilidad ética y profesional de los abogados en la sociedad mexicana. De poquito en poquito, comienza a moverse en esas aguas, nos comentan.

 

Buenos vecinos

No sólo con Francia el gobierno mexicano está viviendo un reencuentro luego de días grises. Ahora la maltrecha relación bilateral que dejó el ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien incluso sostuvo un choque de opiniones con el Presidente de México, entró en una fase de recomposición profunda. No se trata de una relación cualquiera, sino una de las más importantes para ambos territorios. Tan sólo había que apuntar que la balanza comercial entre México y Texas supera los 190 mil millones de dólares, prácticamente el comercio que tiene México con todos los países del mundo. El actual gobernador, Greg Abbott, sostuvo ayer una reunión de dos horas con el canciller mexicano, José Antonio Meade, en la que acordaron dar por terminadas las diferencias e iniciar una relación de “alto diálogo” y reforzar el contacto político que ayude a resolver los temas relacionados con seguridad fronteriza, migración y comercio.

 

La bronca de El Bronco

Con la frialdad que dan los días, algunos priístas analizan las causas que dieron origen a la estrepitosa derrota en Nuevo León, que los llevó a perder la gubernatura frente al candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco. Se dieron todas las candidaturas a un solo grupo de priístas y eso motivó que no apoyaran la candidatura de la aspirante de su partido, e incluso que dieran ayuda a Rodríguez; mucho pesaron los señalamientos de corrupción contra el gobernador; algunos empresarios, molestos con el gobierno, decidieron jugar en contra del PRI. Estas tres son las más repetidas de más de media docena de razones que explican la derrota. Pero una que poco se sabe es que el gobernador Rodrigo Medina y el priísmo tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar que don Jaime participara en la contienda y a un costo muy bajo. Nos dicen que todo lo que El Bronco quería era una diputación federal, pero que se la negaron a toda costa y la historia terminó muy mal para los tricolores. Tan fácil que hubiera sido controlar la bronca de El Bronco.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS