Basave y el “brindis prohibido”

Me quieren acusar de “portación de brindis prohibido”, asegura el ex presidente del PRD Agustín Basave quien arremete contra sus compañeros de partido que circularon una fotografía en la que está brindando con la ex primera dama y aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, Margarita Zavala, durante una comida con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, y en la que también aparece el ex presidente Felipe Calderón. Don Agustín explica que a él lo sentaron en la mesa principal como el ex presidente del PRD que hizo la alianza y le tocó junto a Zavala. “Mientras, otros dirigentes perredistas, molestos porque se quedaron en gayola, tomaron esa foto por joder, para insinuar que la apoyo. Mi postura está clara y la he manifestado públicamente muchas veces: alianza amplia sí, pero con un candidato externo”, dice. Y añade que “lo mío fue casualidad; lo de Los Chuchos, como por ejemplo, Telma Guajardo, que fue quien posteó esa foto en su Facebook, son acuerdos muy productivos con los Moreira, ella es comadre de ambos, y con otros gobernadores priístas. ¿Y qué decir de (Jesús) Ortega y sus amarres tan benéficos con Rafael Moreno Valle”.

Un “pequeño” olvido en el Senado

Mañana arrancan en el Senado las comparecencias de los aspirantes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberá estar plenamente conformado antes del 30 de octubre. Para ello la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes, emitió un acuerdo para que haya audiencias públicas y los aspirantes den sus mejores argumentos para formar parte de ese órgano jurisdiccional. Hasta ahí todo bien, pero nos cuentan que hay molestia en los senadores porque en el acuerdo se omitió transparentar los criterios que utilizarán para determinar el escalonamiento de los magistrados que resulten electos, es decir, quiénes se integrarán por tres años, quiénes por seis y quiénes por nueve. Un pequeño detalle, pero muy importante como para haberlo pasado por alto. Al no haber criterios se abre la puerta para que sea la Junta de Coordinación Política del Senado quien determine los plazos, por acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Zambrano y su gallo para 2018

El ahora vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se ha cuidado de dar públicamente color de quién está en la preferencias de su corriente para la candidatura presidencial perredista en 2018. Don Jesús se rehusó a candidatear al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero, anticipó: “Va a ser un personaje de la vida política que no hay que perder de vista”. Zambrano, uno de los líderes de Nueva Izquierda, la llamada corriente de Los Chuchos, que están detrás del control del PRD, respaldó la gestión de Aureoles el domingo, en su informe de gobierno, pero atajó “yo no lo descarto de vista, pero tampoco lo estoy candidateando”. Lo que sí anticipó es que tanto Aureoles como el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, tienen la posibilidad, con buenas gestiones, de subir sus bonos. Sin embargo, dentro del PRD hay una idea más clara de quién ven y a quién no Los Chuchos en el 2018.

Huelen traición de la CNTE en Chiapas

Existe en Chiapas un descontento amplio entre padres de familia y profesores que apoyaron a la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el inminente regreso a clases y levantamiento del plantón magisterial. El sentimiento es de haber sido traicionados y utilizados por la dirigencia estatal comandada por Adelfo Alejandro Gómez, quien es secundado por Pedro Gómez Bahamaca, pues ambos llegaron a acuerdos que hasta el momento se han mantenido “secretos” con los gobiernos federal y estatal de Chiapas, entre ellos, una bolsa de 150 millones de pesos. Al final, comentan, resultó que la demanda de abrogación de la reforma educativa quedó en una bolsa multimillonaria y un banco de plazas... otra vez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses