Se encuentra usted aquí

En México todos ganan

04/06/2017
20:38
-A +A

Es el día D. Llevamos muchos meses esperando este día. ¿Quién va a ganar el Estado de México? ¿Cuántos estados va a ganar el PRI? ¿Tiene Morena lo que se necesita para ganar? Y, más importante, ¿para perder? ¿Qué le pasó al PAN en el Estado de México? ¿Cómo llegó el PRD tan bajo? Son las preguntas lógicas en esta contienda que como nunca antes se ha visto definitiva por los efectos hacia la grande, hacia el 2018. Preguntas que sin duda son importantes.

Pero si vamos a los fundamentales, hay otros temas de fondo que deben resolverse en la democracia mexicana para asegurar avanzar en el sentido correcto. Por ejemplo: ¿para qué creamos reglas que parecen muy buenas pero que son tan absurdas que no modifican más que marcos normativos y no conductas?

Me refiero a pretender que los partidos no reciban dinero fuera del que abundantemente reciben del erario. Nunca hay dinero gratis suficiente para saciar las ansias de los partidos. Me refiero a pedirle a los políticos que no hagan campaña por el candidato de su partido y a la absurdísima veda electoral y ley seca.

Y así, con reglas absurdas nos sorprendemos que al cierre de las casillas todos reaccionen igual de absurdos y se declaren TODOS ganadores. En la democracia en México todos ganan. Todos los políticos. Los ciudadanos somos otra historia.

 

@anapordorica

anapaulaordorica.com

Comentarios