Centrado el énfasis en la producción de genéricos, cuya presencia acapara ya el 84 por ciento del mercado, el valor de éste en el país alcanza ya 13 mil millones de dólares.

La nueva llegó vía la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, con remitente a la edición número 13 de la Cumbre de Negocios que se celebra en Guadalajara.

El punto central, el eje, el meollo, sin embargo, se ubica en el impacto social. De acuerdo al organismo encabezado por Mikel Arreola, si en el 2010 el gasto de bolsillo de la población representaba el 49.6 del gasto total en salud, o si lo prefiere el 3.03 del Producto Interno Bruto, en el 2013 se había reducido a 44.08 por ciento.

La reducción es más significativa en la población de ingresos bajos. En siete años, el porcentaje en relación con el gasto total de los hogares se bajó en más del 50 por ciento, al pasar del 4.78 al 1.9.

El milagro se llama competencia. La política pública ha eliminado las barreras de entrada al país para fármacos que la regulación cataloga como seguros en calidad y eficacia.

Si en el 2010 se emitieron solo tres registros para medicamentos innovadores, durante el periodo 2012-2015 el número llegó a 150, es decir el crecimiento fue de cuatro mil 900 por ciento.

Los nuevos fármacos atienden a 20 claves terapéuticas que representan el 73 por ciento de las causas de muerte en la población.

En la ruta creció explosivamente la producción de genéricos, es decir medicinas que se basan en las sustancias activas de fórmulas que han perdido la vigencia de la patente, lo que permite abaratar sustancialmente su costo.

Una de las batallas más tórridas que se libraron en el marco de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica fue justo por la posibilidad de que se alargara la vigencia de las patentes que bajo las pautas de México es de 20 años.

El valor de mercado de estos productos ha crecido de 29.2 por ciento del total al 51.9 entre el 2010 y el 2013. En el lapso, decíamos se pasó del 54.1 al 84.1 por ciento de penetración de mercado.

A partir del reconociendo internacional a la Cofepris se han aprobado 357 registros de medicamentos genéricos que apuntan al 71 por ciento de las causas de mortandad en el país.

La reducción promedio de precios es de 61 por ciento, lo que implicaría un ahorro acumulado de 21 mil 148 millones de pesos.

Con un crecimiento de 13.2 por ciento en el 2011-2014, el mercado farmacéutico prevé que el nivel llegue al 21 entre el 2015 y el 2018.

Las exportaciones han crecido del 2010-2014 al 30 por ciento de la producción total, calculándose que en los próximos tres años se alcance el 48.9.

México en ligas mayores.

Balance general. La confusión que provocó el sobresalto de la opinión pública, a contrapelo de la promesa oficial de que se abaratarían los combustibles, surgió de una propuesta de la Secretaria de Hacienda, vía la Miscelánea Fiscal, para “ajustar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a éstos.

Dado que las gasolinas y el diésel ya no tendrían un deslizamiento mensual en su costo, el gravamen se asentaría en una tasa fija de 4.16 pesos por litro. El problema es que la tasa vigente hasta hoy es de 2.50.

Y el problema, también, es que la dependencia no ha fijado una banda de precio mínimo y máximo para los combustibles de cara al 2016.

La gran pregunta es si el incremento de 1.66 pesos se le cargaría al productor, es decir Pemex, o se le repercutiría al público.

Aquí estoy. Quien está levantando la mano frente a la decisión del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “Bronco”, de cancelar el proyecto del acueducto Monterrey VI, es el grupo Alfa.

El conglomerado está planteando una alternativa para sustraer agua del subsuelo en profundidades mayores a las habituales, lo que ha realizado con éxito en Estados Unidos, concretamente en Texas, Dakota, California y Kansas.

Naturalmente la posibilidad sería más barata que la de traer el líquido desde el Río Pánuco en Veracruz, para llevarlo a Monterrey, obra en la que estaba apuntado un consorcio integrado por el Grupo Higa y la constructora ICA.

Frente contra Chedraui. De acuerdo a la organización civil Poder (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigacción), la Procuraduría Federal del Consumidor ya reconoció que algunos productos alimenticios que expende la cadena de tiendas Chedraui incumplen con la normatividad.

El castigo oscilaría entre 600 y dos millones de pesos. La asociación presentó un total de 163 alimentos que se expidieron con fecha de caducidad vencida, y en algunos casos sin la etiqueta correspondiente, de los cuales 70 por ciento correspondían a especies marinas y el resto a carne de pollo, res y cerdo.

La cadena tiene un frente abierto en California, por inconformidades de los empleados de su filial “El Súper”.

Cartas paralelas. Confirmada la existencia de cartas paralelas, complementarias o suplementarias del Acuerdo Binacional Aéreo entre México y Estados Unidos, en éste se especifica que está abierta la puerta para revisar, aún con la entrada en vigor del convenio, las solicitudes de las aerolíneas para operar desde o hacia cualquier punto específico incluido en las mismas, lo que se conoce como quintas libertades.

La posibilidad sería analizada caso por caso por ambos gobiernos.

Además, ratifican que el acuerdo cumple con los criterios del Departamento de Transporte de Estados Unidos para dar curso al trámite de alianzas en general, “por lo que cualquier solicitud será evaluada en su contexto”.

“Lo anterior —señala letra por letra el documento—, no sustituye ni afecta los requerimientos señalados en el Convenio, así como los procedimientos de autorización de la autoridad aeronáutica, incluyendo la evaluación del interés público”.

Los textos, firmados el 28 de mayo, se publicaron en el portal de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

Nutrición Infantil. En ejercicio de su responsabilidad social, la empresa sudafricana fabricante de fórmulas lácteas Aspen Labs le entregó un donativo de tres millones de pesos al Instituto Nacional de Pediatria para crear la primera sala avanzada en nutrición infantil del país y de América Latina.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses