Inhabilitada por cinco años para participar en licitaciones públicas a denuncia del órgano interno de control del Instituto Mexicano del Seguro Social por haber falseado el registro sanitario de un medicamento, Savi Distribuidores está levantando la mano.

La firma cuyos socios principales son Francisco Villela Ortega y Javier Andrés Salazar Mejía, presumen de tener el control de Casa Marzam.

La empresa distribuidora de medicinas que estaba integrada a Genomma Lab de Rodrigo Alfonso Herrera, vendió 50% más una acción de su capital al fondo Moench Cooperatief que fue creado en específico para la operación.

Este, radicado en Holanda y encabezado por el banquero de inversión Karl Frei Buechi, quien alguna vez representó en México al Swiss Bank, hoy USD, pagaría mil 350 millones de pesos por los papeles, mil 50 en directo y los 300 restantes en un año.

El banquero, en sociedad con el también suizo Patrick René Louis Wyss crearon hace años una firma financiera denominada Basilisk, que hoy tiene integrados diversos fondos para adquirir activos del IPAB y de bancos comerciales.

Fundada hace 81 años por María Teresa de Zamudio, la Casa Marzam será dirigida desde el mes próximo por José Alberto Peña, quien fuera director general de la multinacional Glaxo Smith Kline.

Este es de nacionalidad española.

Detrás de la firma está el despacho de asesores jurídicos y financieros Doporto & Asociados... quien participó en la operación de venta del control de la compañía distribuidora de fármacos.

El despacho lo encabeza Luis Doporto Alejandre, cuyo hermano Héctor es encargado de conseguir medicamentos de importación para Savi Distribuidores, además de llevar la relación con Ultra, uno de los laboratorios ligados a la firma.

En la posibilidad de Savi Distribuidores, en paralelo a Marzam, están la Comercializadora Pentamed, Alternavida, Alianta, Bionova y grupo farmacéutico Santo Tomás.

La empresa no ha podido vender medicamentos en bodega cuyo monto se calcula en 2 mil millones de pesos.

En la jugada para entrar a trasmano a la megalicitación para abastecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, los hospitales de la Defensa Nacional y Marina, además de los de Pemex y de 13 entidades federativas, está también la colombiana Juana Marcela Ramírez, propietaria de Soluciones Hospitalarias Integrales, cuya tarea sería la de acercar laboratorios a la distribuidora y apoyar las ventas de gobierno.

Aparentemente sería la intermediaria entre los laboratorios médicos y Marzam, quien ha mantenido una buena reputación en sus tareas a la largo de sus años de existencia.

Marzam, pues, jugará un rol estelar en la megalicitación, aunque las señales indican que la mano que moverá la cuna será Savi Distribuidora.

Los hilos se entrelazan.

Balance general. Alineados los senadores priístas, panistas y perredistas, con algunos lunares en las dos últimas bancadas, para darle pauta a la extensión por un año de la bajada del switch para el apagón analógico, tendrán que emprender una carrera contra reloj.

Como usted sabe la fecha prevista para cerrar el ciclo en todo el país es el 31 de diciembre.

El caso es que el mandato está ubicado en un transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones, lo que obliga a modificar ésta… en escasos dos meses.

De acuerdo al marco jurídico vigente, para realizar la tarea se reclama el concurso de ambas Cámaras del Congreso, cada una de las cuales deberán dar el sí con una mayoría calificada, es decir dos tercios del pleno.

Cubierto el requisito, la minuta pasaría a los Congresos locales, haciéndose efectiva cuando la hayan aprobado la mitad más uno.

La balanza la inclinó el hecho de que las televisoras publicas hayan externado que no están preparados para el cambio, dada su falta de presupuesto para adquirir los equipos necesarios.

Del lado de las televisoras comerciales se habla de que se quedarán sin señal 8.5 millones de hogares.

Juego de sillas. La nota en la asamblea financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social le dio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien se salió del evento al no estar de acuerdo con el lugar en que lo habían colocado.

El desplante fue percibido por la audiencia.

Lo curioso del caso es que la principal figura del evento, luego del presidente Enrique Peña Nieto, Mercedes Juan, secretaria de Salud y presidente del Consejo Técnico del organismo tripartita, fue relegada para colocar al lado del Ejecutivo a los secretarios de Hacienda y Desarrollo Social, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Previsto como vocero del Consejo Técnico, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentiés, éste sufrió un percance en un hombro, lo que lo obligó a cederle la estafeta al dirigente de la Concamin, Manuel Herrera.

Fresenius en líos. Le comentábamos hace dos días que la filial en México de la firma alemana Fresenius Medical Care se había “rajado” al momento de la firma de un contrato que había ganado para ofrecer servicios subrogados de hemodiálisis a los pacientes con problemas renales del IMSS, alegando que su oferta colocada en la mesa era incosteable.

La firma pedía 190 pesos por cada kit para realizar el servicio.

El problema es que la licitación se convocó con carácter internacional, bajo el cobijo de Tratados de Libre Comercio, en este caso el firmado con la Unión Europea, lo que podría llevar al gobierno a un reclamo de cara a éste.

El Instituto Mexicano del Seguro Social inició, por lo pronto, un procedimiento de multa e inhabilitación.

A propósito, le comentábamos también que la empresa Unidad Renal de Zamora estaba obstaculizando la posibilidad de que Laboratorios Pisa vía su filial Productos Hospitalarios, ofrezca servicios de hemodiálisis subrogados a la ciudad michoacana, pese a haber ganado un contrato.

El caso es que la primera alega que la clínica en la que se daría el servicio, al momento de la licitación estaba en obra negra, lo que la colocaba en proceso de certificación, por lo que el Consejo de Salubridad General la amonestó.

Claroscuros de Axtel. Aunque logró una facturación de mil 270 millones de pesos, la empresa de telecomunicaciones Axtel sufrió una pérdida al tercer trimestre del año de 708 millones de pesos.

La exposición de motivos habla del impacto por la supresión del cargo a los causantes por larga distancia.

La firma alcanzó un millón 400 mil unidades generadoras de ingresos hasta septiembre pasado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses