Aunque Estados Unidos colocaba la mira en nuevas inversiones para producción de autopartes y asistencia tecnológica, para el país se ubicó la posibilidad de reforzar la cadena productiva.

El caso es que al final del día el valor del contenido mexicano en los automóviles que cruzan la frontera norte descendió de 35% de 1993, en la antesala de la apertura del telón, a 29% en el recuento del año pasado.

Del tamaño del despiste habla, en el clímax, el que México incrementara en forma explosiva la importación de tornillos para uso automotriz integrados a la fracción arancelaria 73181503.

La catarata llega de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Alemania y Corea.

Si en el año 2000 la factura por el concepto era de 9 millones de dólares, a 2016 alcanzó 467. El acumulado en el lapso llega a 3 mil 893 millones de dólares.

De hecho la industria local del ramo está muerta o en agonía.

La historia viene a la escena ante la exigencia de la representación comercial del país vecino de incrementar el contenido regional de las exportaciones nacionales a su mercado.

Lo que algunos consideran oportunidad para integrar cadenas regionales de valor, para otros representa la gran amenaza, dada la necesidad de darle preferencia a insumos procedentes de Estados Unidos y Canadá a soslayo de naciones del Extremo Oriente cuyos costos son inferiores.

Una de las más radicales opositoras es, justo, la industria automotriz.

Uno de los sustentos apunta a que en la negociación del frustrado Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), se pactó que el contenido regional fuera de sólo 47%.

Sin embargo, en la complejidad de las reglas se planteó una metodología distinta para el cálculo, es decir que los insumos reclamados se consideraran como originarios sin tener en cuenta el lugar de producción.

Dicho con todas las letras, mientras en el marco del TLCAN se marca la posibilidad de rastreo para dar cauce al ingreso sin arancel, en el TPP se descartaba revisar la regla de origen.

Lo cierto es que mientras para México el escenario ha sido favorable, dado el incremento sostenido de las exportaciones automotrices a la nación de Donald Trump, para éste representa el signo más vivo de que nuestro país se ha aprovechado de un TLCAN inequitativo.

Evidentemente el dedo se mantendrá en el renglón, por más que en otros productos exportables del país, por ejemplo, aparatos eléctricos y electrónicos, la exigencia de contenido regional alcanza sólo 17%.

Lanzados en bola uno y otros acuerdos mercantiles internacionales para presumir ser el país más abierto del planeta, México descuidó la posibilidad de desarrollar cadenas productivas que le dieran pauta a una oferta propia.

El orgullo local, en el norte del país, presume de las miles y miles de televisiones que exportamos al otro lado en la ruta del esquema maquilador que nos convirtió en simples armadores con un mínimo de valor agregado.

Lo que pareciera la gran amenaza puede ser la posibilidad del gran salto.

¿Empezamos por tornillos automotrices Made in México?

Balance general. Convertida en papa caliente para la Comisión Federal de Competencia Económica la investigación sobre presunta manipulación de los agentes financieros en el mercado de dinero, concretamente en la modalidad de bonos de deuda expedidos por el gobierno federal, la tentación plantea alargar el procedimiento hasta el próximo sexenio.

Abierta una investigación paralela por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que alega no haber sido requerida para participar en la integración del expediente, las fricciones con el órgano antimonopolios son cada vez más ríspidas.

Se diría que ésta no quiere aparecer como negligente en el ejercicio de su tarea toral y tampoco la Cofece quiere parecer débil frente a la posibilidad de involucrar a bancos o agentes nacionales e internacionales.

El caso es que mientras al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, le queda poca cuerda, a la titular de Cofece, Alejandra Palacios, le acaban de alargar ésta hacia el ámbito transexenal.

Migración ordenada. Abierta una coyuntura por el gobierno de Canadá para la contratación temporal de trabajadores agrícolas desde 1974, en los 43 años la caravana ha alcanzado a 349 mil 793 jornaleros.

Solamente en lo que va del año la oportunidad de trabajo por periodos de entre dos y ocho meses alcanzó a 23 mil 308.

En lo que lleva el sexenio el número es de 107 mil 31.

Se calcula que las remesas que envían alcanzan 250 millones de dólares canadienses al año.

Las provincias más activas son Columbia Británica y Quebec.

En 1942, estallada la segunda guerra mundial, Estados Unidos diseñó un esquema similar de visas temporales y un arreglo con México para evitar la migración: entregarle al gobierno una parte del jornal para integrar un fondo que al regreso le permitiría al campesino comprar una parcela.

Algunos todavía están peleando su dinero.

Punto contra Telmex. En víspera de que la Corte asuma de lleno la discusión sobre la viabilidad de un amparo solicitado por Teléfonos de México y Telcel contra la obligación de no cobrar tarifa de interconexión a la competencia, dada su condición de predominante, Inegi está planteando un escenario que avala la caída en el costo de telecomunicaciones.

De acuerdo a ello, durante la primera quincena de julio el promedio de tarifas disminuyó 0.9%.

Naturalmente, el dato apuntala a las empresas que se defienden de la posibilidad aduciendo que el regreso del escenario encarecería las tarifas.

Axtel crece. Concretado el 30 de junio pasado 30% de la venta de sus 146 torres a la firma American Tower Corporation, Axtel logra fortalecer su estructura de capital.

La firma de telecomunicaciones con sede en Monterrey integró en abril su segundo Centro de Datos, ubicado éste en Querétaro, en la antesala de fusionar Alestra a su causa.

Modelo de empleo. La empresa internacional de tecnología Continental acaba de plantear a sus 20 mil empleados en el país una modalidad laboral bajo el objetivo de balancear su vida y trabajo.

Las posibilidades son tres: Trabajo móvil, periodos sabáticos y jornadas reducidas de trabajo.

En el primer caso la tarea se puede realizar en casa; en el segundo se ofrece alternativa de descanso sin paga hasta por un año, y en el tercero se les somete a un esquema de canje de horas de mayor actividad.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses