Se encuentra usted aquí

Trabajar más, clave para pensión digna

Latente la posibilidad de fiasco, a imagen y semejanza de Chile, de cara a la promesa de pensión digna en el marco del esquema de cuentas individuales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ofrece una receta: trabajar más, es decir, contratarse más temprano y terminar la vida laboral más tarde
02/08/2017
02:01
-A +A

Concretamente la ruta habla de iniciar la tarea a los 15 años y terminarla a los 69, lo que implicaría tres menos y cuatro más, según ordena la ortodoxia.

El organismo sustenta su fórmula en que hacia el mediano plazo habrá una caída pronunciada de los menores de 15 años y un incremento sin precedente en la población de 65 años y más.

El panorama se ha ido revirtiendo a la lo largo de los años. Mientras en 1950 la edad promedio de los mexicanos era de 18.7, en el 2016 alcanzó 22.3, calculándose que en 2050 se vaya a 38.1.

Del otro lado de la moneda, si en 1950 la población mayor de 60 años se ubicaba en el 5.4% del total, en 2010 alcanzó 9.6%, proyectándose que en 2050 llegue al 23%.

En el escenario se advierte que el país deberá crear suficientes empleos para atender una demanda creciente, incluyendo adultos mayores que quieran seguir trabajando.

La realidad, por lo pronto, muestra que el 74% de adultos mayores de 60 años no cuenta con una pensión contributiva, es decir, la que preveía el esquema anterior, paliando su sobrevivencia con una ayuda mensual no contributiva cuyo monto es insuficiente para una vida adecuada.

El cálculo de la Cepal plantea que si un trabajador alargara dos años su vida laboral, es decir, de los 65 a los 67, su pensión se incrementaría en 14%, lo que implicaría saltar de un promedio de 4 mil 200 pesos mensuales a 4 mil 800.

Si se alcanzara a los 69 años, el monto llegaría a 5 mil 400, y de llegar a los 70 sería de 5 mil 700.

En el caso de los jóvenes, la presencia temprana en el mercado laboral no sólo implicaría mayor número de cotizaciones, sino mayor oportunidad de capitalización vía el interés compuesto.

Según ello, si un trabajador cotizara desde los 19 años su monto pensionario aumentaría 60% con relación al que obtendría contratándose a partir de los 30 años.

Naturalmente, así lo reconoce el organismo, la objeción para trabajo prematuro es la imposibilidad de mayor preparación, lo que necesariamente implicaría salarios mayores, que compensarían los años sin cotizar.

Desde otro ángulo, se plantea un crecimiento del núcleo femenino en la población económicamente activa, que saltaría de 20% en 1980 al 42% en 2050.

El problema, desde un ángulo, es que la esperanza de vida de la mujer mexicana es mayor a la de los hombres, lo que obligaría a cotizar más años en un escenario en que muchas de ellas abandonaron un empleo formal por embarazo, matrimonio o crianza de sus hijos.

Más aun, en el marco actual la posibilidad de altos salarios para las mujeres es menor a las de los hombres.

La recomendación del organismo apunta es que las leyes pensionarias del país se adapten a todas las eventualidades, desde el crecimiento de la esperanza de vida hasta los cambios demográficos.

Cerrada la posibilidad de que se homologuen las aportaciones de los trabajadores públicos con las de los privados, es decir, saltar del 6.5% al 11.5% del salario-base, sería grave no buscar rutas alternas para evitar la frustración social.

Balance general. La noticia es que el empresario de Monterrey Alfonso Romo Garza, enlace gremial en el equipo del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se acaba de incorporar como accionista de Nacional de Drogas, lo que le da derecho a un asiento en el consejo de administración.

Como usted sabe, la empresa distribuidora de medicinas encabezada por Pablo Escandón Cusi enfrenta un procedimiento ante la Comisión Federal de Competencia Económica por la supuesta simulación de la compra del 50% del capital de una firma similar, Marzam, cuyo resto mantiene Genomma Lab.

Atribuida oficialmente la compra a un fondo extranjero, a la vera del escándalo de los Papeles de Panamá se desnudó que ésta fue triangulada por una firma offshore radicada en un paraíso fiscal para ocultar al verdadero comprador.

La instancia en combate a las prácticas monopólicas había autorizada la operación, lo que difícilmente habría ocurrido de haber revelado el verdadero nombre del comprador, dado el nivel de mercado que tiene Nadro.

Viejos amigos, Escandón y Romo comparten la afición por la equitación.

Baja El Súper. Colocada bajo un boicot promovido por trabajadores descontentos, la cadena de supermercados en el sur de Estados Unidos conocida como El Súper redujo a 8.2% su crecimiento de ventas durante el segundo trimestre del año, frente al 12% registrado en el mismo lapso de 2016.

La firma es filial de la cadena Chedraui.

En el marco, la cadena debió reducir sus márgenes de ganancias para promover ofertas entre la clientela.

Sin embargo, a decir del director general, Carlos Smith, la caída se debió, entre otras cosas, a que cerró sus puertas el primero de mayo, “en apoyo a la comunidad que servimos”.

Ese día hubo marchas masivas a favor de los derechos de los trabajadores y migrantes de Los Ángeles.

Entre los que marcharon estuvo el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria y el Comercio, en el que caben los trabajadores de El Super.

Sospechosismo. La Secretaría de Relaciones Exteriores, vía sus direcciones generales de Adquisiciones y Adjunta de Delegaciones, le acaban de otorgar un jugoso contrato para arrendamiento de vehículos a la empresa Lumo Financiera de Luis Montaño, pese a no haber planteado la mejor oferta económica.

Las bases de la licitación LA-005000999-
E91-2017 en la modalidad de electrónica, planteaban como condición el que los concursantes tuvieran trayectoria y experiencia probada. Sin embargo, se descalificó a quienes comprobaron ambas.

La explicación es que no cumplían con sus propuestas técnicas ni resultaban solventes.

La firma ganadora se creó en 2011, acumulando en el lapso 40 contratos en los tres niveles de gobierno.

Los vehículos son para el uso de los funcionarios de las delegaciones de la dependencia.

Comunal va. Bloqueado el proyecto por los vecinos de la zona, finalmente se logró colocar en escena Comunal, un nuevo espacio cultural abierto que oscila entre ludoteca, comedor familiar y proyección de películas y cortometrajes, además de obras teatrales, exposición de pinturas y presentación de libros.

La primera presentación en el foro se llama Huevos benedictos, con la participación de Mónica Dionne y Gonzalo García Vivanco.

 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA