De hecho, acaba de plantearse una demanda por dumping o precio inferior al del mercado de origen ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Como en el caso del acero, ante la sobreproducción del producto por parte de la nación del Extremo Oriente se está exportando por debajo de su costo de producción.

De acuerdo con un análisis realizado por los afectados tomando en cuenta los precios internacionales de los insumos requeridos, el precio al que se coloca el microalambre no empata con la realidad.

China, pues, apuntala sus envíos con subvenciones o subsidios.

Con base en su exposición de motivos, las industrias del ramo están en grave peligro de extinguirse ante el crecimiento desbordado de las importaciones.

Mientras se ventila su reclamo de dumping, la exigencia, como en el caso del acero, habla de imponer cuotas compensatorias para equilibrar el mercado.

Como recordará usted, un crecimiento desmesurado en la producción de acero chino provocó que las exportadoras inundaran el mercado a precio de ganga, a cuya presión la Secretaría de Economía debió imponer cuotas compensatorias de 15% sobre el precio Ad Valorem por un lapso de seis meses, que se ha prolongado en dos ocasiones.

El castigo, a título de salvaguardia, impactó a productos derivados como placa en hoja y rollo, planchón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente, en cuyo marco se logró reducir en 46.6% la importación.

La oferta china al planeta era de 800 millones de toneladas, 20 tantos de la producción del país.

El reclamo de los productores de microalambre para soldadura llega en el momento en que el país estaba planteando una suerte de borrón y cuenta nueva en su relación con China, tras la cancelación de la posibilidad de un tren rápido México-Querétaro, cuyo contrato de construcción y operación lo había ganado un consorcio encabezado por Raiway Corporation, además de bajar el proyecto de un coloso mercantil de productos chinos en Cancún, bajo la razón social Dragon Mart.

De hecho, el gobierno había hablado de negociar con el país de la muralla un Acuerdo de Libre Comercio, por más que los propios diplomáticos orientales habían dicho que aún no era tiempo.

En la ruta se habló de fuertes inversiones chinas en el noreste de la República, con énfasis en los renglones eléctrico, electrónico, bienes de capital y automotriz.

En el contexto, la armadora estadounidense Ford anunció la cancelación de un proyecto para una planta en San Luis Potosí, que originalmente se iría a la ciudad de Wayne. Michigan, pero luego dirigió la proa hacia China.

Durante los primeros años de apertura del país, integrado a la Organización Mundial de Comercio, se empezó a acusar a los productos chinos de ingresar con prácticas desleales, abriéndose procedimientos a cuya vera se le llegó a imponer cuotas compensatorias de mil 500% a bicicletas.

La catarata de sanciones debió empezar a desmantelarse el ingreso del país de la muralla a la propia OMC, en medio de protestas de productores locales.

Otra más a la cuenta.

Balance general

. De darle el sí la Segunda Sala de la Suprema Corte al proyecto que planteará el ministro Javier Laynez se declarará contrario a la Constitución el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión bajo cuyo esquema se prevé un escenario asimétrico en materia de tarifas de interconexión.

Este afecta a las firmas que se ubiquen como preponderantes.

De acuerdo con la tesis del togado, el marco debió confeccionarlo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no los legisladores.

El escenario, naturalmente, le levanta la mano a Telcel, quien lleva tres años con tarifa cero aplicable a la competencia cuando se conecta con sus redes.

Sin embargo, el triunfo no es total, dado que la propuesta excluye la posibilidad de hacer cuentas por lo omitido.

El 20 de julio pasado la segunda sala de la Suprema Corte había calificado de constitucional la legislación que establece las tarifas de interconexión en telefonía móvil para 2015, pero no se había tocado el fondo del asunto.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telcel tiene una clientela de 64.1 millones, frente a los 89.9 millones de usuarios en el país.

Caos.

El embrollo en materia de regulación de la publicidad exterior del país está convocando al caos. Hete aquí que en afán de concierto el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, convocó el viernes pasado a una reunión… excluyendo a la gran mayoría de las 150 firmas del ramo.

Lo dramático del asunto es que siendo el funcionario presidente del Consejo de Publicidad Exterior no haya convocada como tal, en su carácter de instancia consultiva.

El hecho es que el punto central de la reunión fue exhortar a los empresarios a reducir voluntariamente sus inventarios, sin plantear un escenario de equilibrio real.

Como usted sabe, en la Ciudad de México existen más de 5 mil anuncios irregulares de acuerdo a la norma de medidas, soporte y distancia.

¡Aguas!

De acuerdo con un estudio realizado por la Concamin, 60% de los puntos de venta de productos y suplementos alimenticios navegan en la informalidad, lo que no garantiza su eficiencia.

Se calcula que muchos de ellos son falsos.

El alerta roja se prendió tras el caso de una joven de 24 años, Lucero Priscila Garza, a quien el consumo de pastillas para adelgazar le provocó la muerte.

El producto había sido prohibido por la Cofepris, pese a lo cual se seguía anunciando en las redes sociales.

Como usted sabe, el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe la información o publicidad relativa a la bondad de productos que no pueda sustentarse con procesos científicos.

Los productos “milagro”, pues.

Bancos fuertes

. Aunque las disposiciones vigentes en materia de capitalización de los bancos plantean un mínimo de 8%, el promedio hasta junio pasado alcanzaba 15.38%.

El escenario ubica a la banca múltiple en el nivel de lo que se clasifica como alertas tempranas.

El porcentaje más alto, dada su reciente aparición en escena, lo tiene Mizuho Bank, con 501.38%.

El más bajo apunta al Banco de Ahorro Famsa con 12.17%.

De los grandes, el menos capitalizado es HSBC con 12.88.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses