Del tamaño del embrollo habla la intervención en bloque de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, solicitando una auditoría de la licitación de la discordia y la comparecencia del director general del organismo, José Reyes Baeza Terrazas.

Las firmas promoventes del litigio son Fejastec y Ficot, en paralelo a Mantenimiento Roc, a quienes se les inhabilitó por dos años y medio para recibir contratos públicos, además de aplicarles una multa por un millón 86 mil pesos.

La exposición de motivos habla de haber falsificado un documento para participar en la licitación, concretamente una constancia de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, lo que desmiente una Fe de Hechos expedida por el Corredor Público 39 del Distrito Federal, Ricardo Iñiguez Segura.

De acuerdo con el testimonio de las firmas afectadas el oficio respectivo, tras una petición por escrito, se les entregó el 7 de mayo del 2015 en las oficinas de la Subdelegación Federal del Trabajo en la Ciudad de México por un funcionario con rango de jefe de Inspectores, cuyo nombre es Jorge Luis Serrano o Jorge Luis Hernández Serrano.

El documento, con el sello de la dependencia, está firmado por la propia subdelegada, Aquilina Pérez Sánchez.

El caso es que días después, el 22 de junio, en el insólito de la temporada frente a las prácticas burocráticas habituales, llegó a las oficinas de las firmas un mensajero para entregar dos oficios en los que, bajo la firma de la propia subdelegada, se resuelve que éstas no cumplen con la norma señalada.

El problema es que se aludía a las solicitudes enviadas por las firmas con la novedad de que los folios de entrada ante la oficialía de partes no correspondían a los asignados a éstas. Se hacia referencia a los 03082 y 03079, cuando los reales eran 03090 y 03091.

En el entredicho, entregadas las pruebas del sí y del no por ambas partes, el 4 de agosto de 2014 se canceló la licitación bajo el argumento de la existencia de denuncias de falsedad en la documentación, por más que no se especificó quién, cómo ni cuándo las planteó.

Amparadas Fejastec y Ficot, la subdelegada de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México debió emitir nuevos oficios en los que dejó insubsistentes los anteriores, pese a que el propio delegado, Alejandro Bautista García, había reconocido que los supuestos documentos falsos contienen elementos propios del protocolo de la dependencia, entre ellos el sello, los folios correspondientes y el formato.

Aun así las empresas fueron castigadas.

Lo grave del caso es que la propia Secretaría del Trabajo ha reconocido que las delegaciones federales no tienen facultades para acreditar el cumplimiento de las normas, lo que corresponde a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Por lo pronto, aunque la empresa Mantenimiento Roe logró un fallo que anula la inhabilitación y la multa, hete aquí que hay tortuguismo para eliminarla de la lista de sancionados de Compranet.

Y por lo pronto las otras firmas han perdido contratos, obligándose a despedir trabajadores, lo que las coloca en ruta de quiebra, además del desprestigio.

¿Empresas tramposas o funcionarios marrulleros?

Balance general

. En el insólito de la temporada, en la antesala en que la Suprema Corte de Justicia resuelva sí o no a un amparo solicitado por Teléfonos de México y Telcel contra la disposición que obliga a la segunda a no cobrar por interconexión en llamadas a su causa por su condición de dominante, prácticamente la totalidad de la competencia firmó un desplegado en aval del rechazo.

Entre los abajo firmantes están desde la AT&T, la Telefónica de México y Axtel, hasta las cableras que ofrecen servicio de triple play.

La exposición de motivos insiste en que la sanción a las firmas del magnate Carlos Slim les ha permitido invertir en infraestructura y repercutir a la clientela el ahorro con planes más atractivos.

La paradoja del caso es que a su juicio las firmas aglutinadas en América Móvil podrían librarse de la tarifa cero si redujeran su hegemonía, en un escenario en que han aumentado en más de 30 millones su base de clientes de banda ancha móvil.

El alegato del consorcio plantea que los legisladores que emitieron la legislación en el marco de la reforma de telecomunicaciones carecen de la preparación técnica para calibrar los efectos de la medida.

Campo de discordia

. En los últimos días ha crecido la presión por parte de organizaciones de productores del campo para exigir que éste no se incluya en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La exposición de motivos habla de 6 millones de hectáreas ociosas ante la inequidad de la competencia.

De la miseria, dicen, pasamos a la inopia.

Existen 50 mil ingenieros agrónomos que debieron emprender otras tareas ante la inequidad de programas de apoyo por parte del gobierno.

El problema es que para Estados Unidos el capítulo es toral, dado que es el único que ha logrado equilibrar la balanza comercial bilateral.

De hecho, ante las bravatas del presidente Donald Trump de cancelar el acuerdo mercantil llegó a la Casa Blanca una petición conjunta de decenas de organizaciones para solicitar no sólo la sobrevivencia, sino la ampliación.

Mucho ojo.

La Concamin acaba de firmar un convenio en el Observatorio Nacional Ciudadano para vigilar puntos torales señalados por las empresas como freno a su desarrollo, de acuerdo con la encuesta en línea “Estado de Derecho y Competitividad Empresarial: México 2016-2017”.

Los focos rojos se ubican en la competitividad, la corrupción, la victimización, es decir, el ejercicio de la violencia y la violación de derechos humanos, y el Estado de derecho.

Parto de los montes

. Centrada la expectativa en el informe que daría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación con el deslinde de responsabilidad en el penoso caso del socavón, el asunto derivó en un gran fiasco.

De entrada no fue el secretario quien dio la cara, sino el director general de Carreteras, Clemente Poon Hong… para decir que el dictamen final lo dará la Secretaría de la Función Publica.

Lo único rescatable fue que el peritaje determinó que el colosal boquete que se tragó un automóvil con dos ocupantes pudo haberse provocado por el deterioro de la alcantarilla del drenaje ante su obstrucción por piedras a la vera de la construcción del Paso Exprés o libramiento de Cuernavaca.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses