Las ganancias obtenidas, por muy espectacular que parezcan, están aún a años luz de remontar las pérdidas de 2015 y 2016, que alcanzaran 715 y 191 mil millones de pesos, respectivamente.

En 2010 éstas alcanzaron 47 mil millones de pesos, llegando a 91 en 2011 para saltar a 170 en 2013 y romper todas las marcas en 2014, con 266 mil.

El paréntesis llegó en 2012 con una pírrica utilidad de 3 mil millones de pesos.

El peor año para la empresa productiva de Estado fue 2015, cuando las pérdidas se dieron en todos los renglones: 118 mil millones de pesos menos en materia de ingreso bruto respecto a 2014; 154 en ingresos de operación y 383 en ingresos antes de impuestos, derechos y otros.

Ese fue el último año de la operación encabezada por Emilio Lozoya, el que adquirió el ruinoso negocio de las plantas productoras de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal, el que le entregó los polémicos contratos a Odebrecht, el que profundizó la decadencia en materia de extracción de petróleo.

Apuntalado Pemex tras una larga cadena de recortes presupuestales, la caída en el precio internacional del petróleo o la depreciación de la moneda, con el gasolinazo, su ingreso se multiplicó… a la par del de la Secretaría de Hacienda.

Aunque la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios aplicable a los combustibles está lejos aún de los 776 mil millones de pesos obtenidos en 2013, el cálculo para este año apuesta a 697 mil, 269 mil más que en 2016.

Aunque al margen de los últimos dos yacimientos ubicados por empresas extranjeras al calce del reparto de contratos de exploración y producción Petróleos Mexicanos tiene recursos prospectivos por 52 billones 600 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sus reservas se han menguado.

De 18 billones 895 millones de reservas probadas en el 2011, este año éstas se ubican a la mitad: 9 mil 161, en tanto las reservas posibles descendieron en el lapso de 13 mil 141 a siete mil 431.

Hasta el año pasado, en el escenario de quiebra técnica que arrastra, Petróleos Mexicanos tenía un patrimonio negativo de un billón 233 mil millones de pesos, al arrastrar un pasivo laboral de un billón 220 mil millones y otro financiero de un billón 992 mil millones.

Aunque el primero de ellos se ha reducido al modificar radicalmente el régimen de pensiones y jubilaciones, al despedir a miles de trabajadores y al abrirse un escenario de retiro voluntario, éste seguirá gravitando sobre los estados financieros al menos una década.

Con una nómina más delgada, Pemex ha castigado a los trabajadores con incrementos salariales menores al común en materia de revisiones salariales. Así, en la última el salto fue de sólo 3.12% directo al tabulador.

En materia de producción de hidrocarburos, a marzo pasado la empresa había caído en todos los terrenos. Si en diciembre de 2013 se extraían 3 millones 459 mil barriles de petróleo crudo, a mayo pasado se había llegado a sólo 2 millones 18 mil, en tanto en materia de gas natural se pasó de 6 millones 664 mil pies cúbicos en octubre de 2014 a 4 millones 392 en marzo pasado.

¿Ya la hizo Pemex?

Balance general

. En una entrevista concedida a periodistas integrados a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el juez brasileño que lleva el caso Odebrecth, Sergio Moro, revela cómo se ha logrado acotar un escenario de corrupción institucionalizada en su país, en que la entrega de sobornos era el lugar común en materia de contratos públicos.

Estallado el escándalo que obligó a abrir el expediente denominado Lava Jato, el juez ubicó la punta de la madeja en el saqueo de fondos a la firma petrolera Petrobras, en cuyo marco se ubicaban cientos de políticos, empresarios y funcionarios públicos.

El entorno alcanzó a 12 países, en un escenario en que en cinco de ellos, Brasil Perú, Panamá, Colombia y El Salvador, se involucró a ex presidentes y mandatarios en funciones cuyas campañas políticas habían sido financiadas con dinero sucio.

Hasta hoy están en la cárcel 164 involucrados, expidiéndose 500 órdenes de aprehensión adicionales.

El juez Mora sentenció al ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Tres billones

. Finalmente, el acumulado en el sistema de ahorro para el retiro rebasa los 3 billones de pesos con 15 mil 660 adicionales, triplicando el salto de abril de 2009.

El primer monto costó 12 años en reunirse; el de hoy se multiplicó en sólo siete.

Sin embargo, renuentes gobiernos y patrones a elevar la aportación al 11.5% del salario en los trabajadores, como en el caso de los que están al servicio del Estado, del 6.5 actual, el recurso es insuficiente aun para garantizar el mínimo previsto para un retiro justo.

Según el cálculo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de llegar la homologación en 2030 se habrían logrado acumular 121.9 billones de pesos, frente a una perspectiva de 9.4.

Pólvora mojada

. Colocada una denuncia ante la Procuraduría General de la República sobre un posible desvío de recursos públicos por 3 mil 160 millones hacia el Estado de México al amparo de un convenio de transición en materia carretera firmado el 12 de diciembre de 2014, hete aquí que ésta transfirió el asunto a la Coordinación General de Investigaciones, que, según el Manual de Organización de la instancia, sólo tiene competencia para atender tres asuntos.

Estamos hablando de los procesos penales relacionados con los homicidios de José Francisco Ruiz Massieu, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el que fuera candidato priísta a la Presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio, además, dice el documento, de los que le sean asignados por el procurador General de la República.

A la instancia se le conoce como Dirección General de Asuntos Especiales.

Cemento a granel.

Dada la enorme cantidad de concreto premezclado de alta calidad que requiere la cimentación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la empresa Holcim, contratada como proveedora, está instalando de plano una planta de producción en el polígono.

Las firmas responsables de la tarea son el Grupo ICA e Idinsa.

La losa de concreto tendrá un espesor promedio de 1.5 metros en un área aproximada de 310 mil metros cuadrados.

Reto a la eficiencia

. GINgroup, la principal firma de outsourcing en el país encabezada por Raúl Beyruti, está convocando a mejorar la posición de México en el índice de Competitividad Global, especialmente en el área laboral.

El país se ubica en el escalón 105 de un total de 138 naciones.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses