Si en julio de 2009 mantenía en operación 163 equipos de perforación para desarrollo de yacimientos, a mayo pasado sólo tenía trabajando a cuatro.

En el caso de equipos para exploración el mayor pico se dio en septiembre de 2009 con 43 en operación, para caer a partir del siguiente año gradualmente y llegar finalmente a sólo dos al tercer mes del año.

La ex empresa paraestatal, pues, dejó de lado la posibilidad de expandir sus reservas, concentrándose en paliar los vaivenes de la cotización internacional con su plataforma.

De ahí la caída de producción que augura el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para los primeros meses del próximo año, con la advertencia de que el impacto obligará a otro colosal recorte presupuestal.

De hecho, si en 2012 las ventas totales de Petróleos Mexicanos alcanzaban mil 647 billones de dólares, a 2015 habían caído a mil 100, para llegar el año siguiente a sólo mil 80.

La empresa empezó a registrar pérdidas desde 2010, que oscilan desde 42 billones de dólares en ese año, hasta un máximo de 718 en 2015, para reducirlas a 191 en 2016.

En contraste, de acuerdo con un recuento del despacho Marcos y Asociados, la Secretaría de Hacienda mantuvo, con vaivenes, su tajado vía derechos, impuestos y demás anexos.

Para este año se calcula una recaudación de 657 mil millones de pesos, frente a los 585 mil del año pasado; los 634 de 2010 o los 767 de 2014.

La producción de petróleo en las seis regiones en que opera la empresa se ha reducido drásticamente.

De un piso máximo de 3 millones 300 mil barriles diarios en 2005-06 se llegó en enero pasado a poco más de 2 millones.

El caso de Cantarell es el más patético, al caer de 2 millones a 250 mil.

Las otras cuencas de explotación son Norte, Sur, Litoral Tabasco, Abkatún-Pol-Chuc y Ku-Maloob-Zaap.

El yacimiento descubierto por vías privadas se ubica en el pozo Zama 1 ubicado en aguas someras del Golfo de México, en una zona cercana al puerto de Dos Bocas de Tabasco. Tiene recursos prospectivos por tres mil millones de barriles de crudo equivalente.

El país cuenta en este momento con un total de 52 mil 600.

De acuerdo con lo pactado al otorgarse el contrato de exploración y producción al consorcio integrado por la firma Sierra Oil & Gas, con participación en calidad de operadoras de la estadounidense Talos Energy y la inglesa Fielwood, el Estado se llevaría 68.9% de las ganancias obtenidas.

Sin embargo, con el “mecanismo de ajuste” establecido, la tajada podría reducirse a sólo 40%.

De capital mexicano, la firma Sierra Oil & Gas se creó justo a la vera de la reforma energética en 2014 por vía de la firma Infraestructura Institucional propiedad de Jerónimo Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas De Gortari y del director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Sin embargo, ese mismo año la firma pasó a manos de una instancia financiera de razón social Black-Rock.

Le cortaron las alas a Pemex.

Balance general.

Involucrados en el desfile figuras como José Antonio Padilla Segura, Emilio Múgica Montoya y Eugenio Méndez Docurro, desde la mitad del sexenio salinista en que Emilio Gamboa Patrón saltó del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no ha tenido ingenieros civiles como titulares.

El puesto que alguna vez ocuparon los generales Maximino Ávila Camacho y Juan Andrew Almazán ha sido coptado por cercanos al presidente en turno.

El actual, Gerardo Ruiz Esparza, saltó de la misma posición en el gobierno del Estado de México al federal.

El escenario subraya la falta de rigor con que se le dio el visto bueno al Paso Exprés, es decir el ampliamiento del libramiento a Cuernavaca sin revisar el entorno y presumiendo concreto hidráulico, cuando la capa, sin tejido de soporte con varillas, alcanza un grosor menor a lo normal.

Batean América Móvil.

Aunque se estimaba que la semana pasada podría darse la sesión final de la Suprema Corte para desahogar solicitudes de amparo de América Móvil contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que le impone a sus filiales Teléfonos de México y Telcel tarifa cero en materia de interconexión, los ministros batearon el asunto hasta después de su vacación de dos semanas.

La ruta habla de que podía llevarse a la discusión el caso fuera de agenda para no hacer olas, dada su trascendencia.

La firma del magnate Carlos Slim califica de inconstitucional el articulo con dedicatoria a las firmas consideradas hegemónicas, por más que el escenario jurídico habla de una regulación asimétrica, es decir trato distinto al de la competencia.

¿Y la contraparte?

La visita del secretario de Energía de Estados Unidos al país evidenció un hueco en la representación empresarial al sugerir éste que las firmas del ramo de los tres países en concierto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mantengan un dialogo permanente.

Hace unos meses surgió la idea de una Cámara Nacional de la Industria Petrolera y Eléctrica, cuya posibilidad boicoteó la Concamin.

Finalmente se creó un consejo que hasta hoy no ha tenido la personalidad para convocar a las contrapartes.

Sábanas.

En los próximos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer el resultado de una licitación para la compra de sábanas y uniformes, cuyo contrato lo ha mantenido en los últimos cuatro años la empresa Indaljim.

El problema es que algunos de los 22 participantes inscritos temen que le llegue a ésta el quinto en la lista, dadas las condiciones impuestas para acumular puntaje.

Una de ellas habla de exhibir copia de contratos obtenidos por el equivalente a 20% del número de insumos requeridos, lo que se vuelve misión imposible, dado que ninguna delegación del organismo o Unidad Médica de Alta Especialidad compra por esa cantidad.

Arnulfo Gómez.

Fusilado sin juicio previo en el fragor de la oposición a la pretensión reeleccionista de Álvaro Obregón, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística dedicará una sesión a debatir sobre la vida y obra del general Arnulfo R. Gómez, justo en el 90 aniversario de su promulgación como candidato a la Presidencia de la República.

La cita es el próximo martes de 18 a 20 hrs.

 albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses