El vaticinio apunta al equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto, lo que equivaldría a 90 mil millones de pesos, frente a los 120 mil del 2016 y los 160 mil del año pasado.

Aunque en 2016 el gobierno justificó parte del sobreendeudamiento por financiar una fórmula para buscar el equilibrio en los fondos de pensiones para los trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, la pesadilla está aún muy lejos de terminar.

Se calcula que el faltante de reservas para el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, los bancos de desarrollo, las universidades públicas y los trabajadores que prestan servicios a gobiernos estatales y municipales equivale al 116% del Producto Interno Bruto.

Hasta hace 10 años los expertos calculaban el 104%.

En el recuento de la Auditoría Superior de la Federación, de 350 sistemas pensionarios existentes en el país sólo estaban fondeados cinco hace seis años.

El hecho es que desde 2001, en que las alertas pasaron del amarillo al rojo, los apoyos del gobierno para evitar el colapso con perfil de fiasco han crecido 2 mil 800%.

Si ese año la Secretaría de Hacienda debió erogar 94 mil 13 millones para paliar los faltantes, para 2014 se requirieron 336 mil 333 millones, equivalentes, entonces, al 12% de los ingresos fiscales.

La dependencia que reclamó más recursos, naturalmente, fue la Secretaría de Educación Pública.

Para este año la partida alcanzó 710 mil millones de pesos.

Para 2016 el requerimiento apuntaba a 302 mil millones… con la novedad de que a la hora de la verdad se llegó a 420 mil.

Y aunque algunas entidades federativas han buscado alternativas para enfrentar la catástrofe, con énfasis en Chihuahua y Querétaro, vía endurecer las reglas para los trabajadores de nuevo ingreso, la mayoría le sigue lanzando la papa caliente al gobierno, por más que el entorno habla de cubrir su parte de responsabilidad.

El caso extremo se dio en Veracruz al negarse el gobernador Javier Duarte a cubrir los boquetes de cara a los fondos para trabajadores municipales y la Universidad Autónoma de la entidad.

La frivolidad extrema del ex funcionario lo llevó a aducir como exposición de motivos el que ya era tiempo que los hijos o los nietos mantuvieran a sus viejos. Y la represión ahogó en sangre las protestas.

La bomba de tiempo se empezó a activar durante los gobiernos de Luis Echeverria y José López Portillo, cuando se modificaban los contratos colectivos sin calcular con seriedad los costos a futuro… y a veces sin crear las reservas preventivas necesarias.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, éstas se empezaron a crear durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el desequilibrio alcanzaba 50 mil millones de pesos.

Hoy alcanza dos billones.

Hace dos años, ante las cifras de escándalo que se barajaban, la Auditoría Superior de la Federación le exigió al gobierno una auditoría al desempeño del Sistema Nacional de Pensiones, cuyo resultado no se hizo público.

Por un esquema similar al nuestro estalló hace un lustro una grave crisis en Grecia y España, cuyas secuelas están aún vivas, al caer ambos países en insolvencia, aun cuando se modificó radicalmente el sistema pensionario publico arrollando derechos adquiridos.

En Brasil, el presidente Luis Inácio Lula Da Silva se jugó su capital político en el inicio de su gobierno al enfrentar al toro por los cuernos.

La bola de nieve que se volvió alud.

Balance general.

A unos cuantos días de vencerse la oferta pública de adquisición colocada en la mesa por Magenta Constructora por el 100% de las acciones de capital de OHL México, la firma está pidiendo modificar las condiciones.

De entrada, la solicitud apunta a que se alargue el plazo en cinco días hábiles, lo que implicaría que éste se agote el 28 del mes que corre. Más allá, se había planteado un porcentaje mínimo de adquisición de 95%, que ahora se reduce a 85%.

El precio de adquisición por cada acción se mantiene en 27 pesos, reiterándose que éste fue aprobado por los miembros independientes del consejo de administración de la empresa sobre la base de una opinión de la firma externa Rothschild, además del Comité de Prácticas Societarias de la constructora.

En el marco se señala que Magenta no estaría obligada a plantear una nueva oferta por las acciones que no se pongan a su disposición.

Productos milagro. Hace unos días, en el escándalo de las redes sociales, se desnudó el caso de una joven de 24 años originaria y vecina de Monterrey, quien murió tras consumir pastillas para adelgazar de una marca que había prohibido la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), en un escenario en que los eslabones de la cadena no están integrados.

De entrada, a pesar de la veda se mantuvieron abiertos los canales de comercialización del producto, con la novedad de que tampoco la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor hizo su parte.

El caso está obligando a replantear una estrategia que se inició hace un lustro vía una reglamentación para prohibir anuncios por radio y televisión de productos cuyas supuestas propiedades no estuvieron avaladas científicamente.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la información sobre bienes, productos o servicios que se difunda por cualquier medio deberá ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras discrepancias que induzcan a error o confusión.

OCDE/Hidalgo.

En el insólito de la temporada, el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmó con el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, un acuerdo para acelerar el desarrollo de la entidad federativa.

Al acto asistió el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

La intención es asociar a la entidad para poner en juego experiencias regionales exitosas en países como Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega…

Los resultados se evaluarán en noviembre de 2018.

Presea a Santander.

De acuerdo con la revista Euromoney, Santander es el mejor banco de inversión del país. En paralelo, lo ubica por segundo año consecutivo como el mayor del planeta en materia de atención a pequeñas y micro empresas.

Se subraya no sólo su oferta crediticia sino su apoyo al desarrollo de este tipo de firmas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses