La medida no impide la operación de transporte de pasajeros de Playa del Carmen a Cozumel, pero cierra la posibilidad de su venta a terceros o disolución de la sociedad.

De pasadita, en el escenario se frenó el traslado de dos barcos construidos en astilleros australianos que engrosarían la flota, denominados “Caribe 4” y “Caribe 5”, en opción de verificar el origen de los recursos.

El costo de éstos se estima en 7 millones de dólares.

La empresa empezó a constituirse durante el sexenio del hoy senador, Félix González Canto, apareciendo en escena un tío de éste, Franco González.

La consolidación llegó bajo el gobierno de Borge, colocándose como socios al que fuera abogado del padre de éste, Roberto Borge, Martín, también ex gobernador de la entidad, César González Hermosillo, y la que fuera asistente personal del mismo, Lourdes Pineda Nieto, sobre los cuales un juez del Estado de México ha girado sendas órdenes de aprehensión.

Autorizada la operación de la naviera el 3 de diciembre de 2014 no sólo para el traslado de pasajeros a Cozumel sino a diversas partes del Caribe mexicano, la alfombra se tendió a todo lo largo y ancho.

El titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz De Teresa, rompió en el casco del barco “Caribe 2” la botella de champagne en el simbólico inicio de operaciones.

En la ruta, se le fijó una tarifa especial por concepto de renta por uso del espacio en los muelles, además de un permiso para instalar su centro de venta de boletos e información turística por 15 años… que luego, por acuerdo del Congreso local, se elevaría a 50.

La contraprestación se fijó en 10 mil pesos mensuales por los 23.08 metros cuadrados que ocupaba el predio.

En el escenario, llegaría una zancadilla a la competencia por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica al acusar a las firmas Golfo Transportación de Enrique Molina Casares; Naviera Ocean de Héctor Alejandro Matey Espadas y Naviera Magna de Arturo Baéz, de coludirse para no reducir el precio del boleto de traslado ni absorber el Impuesto al Valor Agregado que saltó de 11% a 16%.

Las navieras fueron multadas con 48 millones de pesos.

La exigencia de reducir la tarifa había surgido de una promesa presidencial inducida, justo por el coordinador de Puertos y Marina Mercante.

La sanción está en proceso de impugnación por parte de los afectados, quienes alegan que la prueba exhibida por la instancia en combate a los monopolios no es contundente, dado que se trata de un correo electrónico de un empleado de una de las navieras a otro de diferente camiseta, preguntándole a qué hora atracaría su barco, para no saturar el muelle.

Barcos Caribe inició operaciones con dos barcos tipo catamarán, “Caribe 1” y “Caribe 2”, cuyo costo había sido de 4 millones 906 mil dólares.

Detenido Roberto Borge Angulo en Panamá el 4 de junio pasado, la acusación de utilización de recursos públicos para fondear la creación de Barcos Caribe se ventila en el grueso expediente.

Por lo pronto la naviera está en el limbo.

Balance general

. Descalificadas e inhabilitadas bajo cargos de falsificación de documentos en una licitación millonaria convocada por el ISSSTE para tareas de limpieza en sus unidades, las firmas Fejastec y Ficot interpusieron el año pasado una queja ante la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública, cuyo destino es incierto.

Las empresas acusaban a la subdelegada de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, Aquilina Pérez Sánchez y al titular del propio Órgano Interno del organismo licitante, Francisco Gómez Milla, en paralelo a dos funcionarios adscritos a éste, Enrique Sisniega Muñoz e Ignacio Cajiga Carmona, de haber contribuido a la zancadilla.

El contrato se asignó a una empresa del secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación y Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Sanitarios y Conexos de la República Mexicana, Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Jesús López Saldívar.

A este último lo acusa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Sigue tramitología

. Hace 30 años la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México realizó un estudio sobre el calvario que representaba el abrir una empresa en el país, ubicándose el escándalo de 250 tramites.

Y aunque en el lapso transcurrido el escenario ha cambiado radicalmente, aún no se llega a lo óptimo. De acuerdo con el reporte Doing Business del Banco Mundial, actualmente se requieren seis tramites cuyo desahogo requiere 63 días, frente a la mitad en las naciones afiliadas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país acaba de descender del escalón 38 al 47 en el listado de los mejores para hacer negocios.

El tropiezo lo justifica un escenario irregular donde en algunas entidades federativas como Colima, el Estado de México y Guerrero, la tramitología reclama un Via Crucis de dos meses.

Peor el remedio

. Colocada por el gobierno la liberalización de los precios del gas natural como la panacea para reducirlos, hete aquí que el escenario habla del efecto contrario, dado que no hay infraestructura en materia de ductos para que particulares puedan importar el producto.

La Comisión Federal de Electricidad apenas está abriendo lo que califican de “temporada abierta”, con la novedad de que los tubos están conectados hacía puntos que impiden traslados mayores.

Y aunque Pemex realizó el mismo ejercicio, el resultado tampoco fue el esperado.

Bajo ese prisma, sujeto el precio al libre mercado, dado que la demanda supera a la oferta, el combustible se encarecerá.

Sunbeam responsable

. Por tercer año consecutivo el Centro Mexicano para la Filantropía reconoció la responsabilidad social de la empresa Sunbeam Mexicana, fabricante de productos Oster.

La firma realiza tareas que oscilan desde campañas de reforestación denominadas “Desde la raíz”, hasta promociones de becas, talleres de cocina y apoyos a fundaciones de ayuda social.

Zancadilla

. La oposición de los comités vecinales de las colonias Roma y Condesa ha impedido la apertura de un proyecto gastronómico-cultural, es decir, la presencia de muestras alimenticias de chefs de categoría internacional como Carlos Gaytán, con estrella Michelin al calce, o Roberto Santibañez de la Fonda en Manhattan, además de exposiciones de artistas como Daniela Díaz Olvera, Claudia Lizaldi, Oscar Ponce…

El sitio, Zacatecas 194, se ubica en una casona porfiriana en proceso de deterioro que fue remodelada para revivir intacto su esplendor.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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