La operación, al run run de que el ex funcionario tenía intereses a trasmano de prestanombres en la firma naviera de traslado de pasajeros de Playa del Carmen a Cozumel, alertó al Servicio de Administración Tributaria a ponerle la lupa.

Los primeros navíos con que la firma inició sus operaciones habían costado 4 millones 900 mil dólares.

La compañía se había creado desde el anterior sexenio, encabezado por el hoy senador Félix González Canto, con participación de un tío de éste, Franco González.

Hasta el año pasado aparecían también como socios el abogado del también ex gobernador, Roberto Borge Martín, César Celso González Hermosillo y la que fuera asistente personal de éste, Lourdes Pinelo Nieto.

Contra estos dos últimos un juez del Estado de México emitió órdenes de aprehensión en la presunción de lavado de dinero.

La lazada alcanzó también al ex gobernador Roberto Borge, apresado días después en Panamá.

La naviera había recibido autorización de la Dirección de Marina Mercante, con fecha tres de diciembre de 2014, no solo para el traslado de pasajeros a Cozumel, sino a diversos puntos del Caribe mexicano.

En el acto el gobierno municipal de Playa del Carmen le concedió a la firma permisos para instalar un módulo de venta de boletos e información turística por 15 años.

El Congreso local posteriormente inflaría la concesión a 50 años, fijándose una contraprestación, a título de renta, de 10 mil pesos mensuales.

El módulo lo clausuraría temporalmente la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor por no cumplir con los registros previstos en la ley.

A finales del año pasado Barcos Caribe le había ganado un round a la competencia al interponer una denuncia contra tres empresas navieras a quienes acusó de coludirse para desacatar una exigencia de bajar tarifas.

Las compañías Golfo Transportación de Enrique Molina Casares; Naviera Ocean de Héctor Alejandro Matey Espadas y Naviera Magna de Arturo Báez fueron multadas por un total de 18 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica.

En su alegato hablaban de que llevaban cinco años sin alterar sus precios, por lo que reducirlos los sacaría del mercado por irrentabilidad.

La exigencia de reducir el precio del peaje derivó de una promesa presidencial inducida por el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

Barcos Caribe, pues, recibió estrellita en la frente por su buen comportamiento por más que detrás de ello estaba el barril sin fondo de la corrupción.

Balance general

. Bajo la promesa del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que el acuerdo azucarero, cuyos “pequeños ajustes” retrasaron 24 horas la firma, beneficiaria a los cañeros, finalmente la única corrección a lo pactado fue disminuir la polaridad del azúcar refinada que exporta México a Estados Unidos de 99.8 a 99.2, lo que está muy lejos de beneficiar a los productores.

Como usted sabe, el precio de la tonelada de caña de azúcar está indexado a 40% del costo al público del producto terminado.

El aumento en la cuota o cupo de azúcar cruda, de 47% a 70%, reducirá la facturación de los ingenios.

La refinación final del dulce mexicano correrá a cargo de dos empresas estadounidenses, quienes le impondrán su etiqueta y fijarán el precio al público.

El problema es que Estados Unidos colocó al país en el callejón al amenazarlo con desconocer el “acuerdo suspensivo”, lo que implicaría que el dulce fuera sometido a cuotas compensatorias por el supuesto de haber entrado con dumping o precio inferior al mercado de origen.

Estas habrían oscilado en dos rangos, uno de entre 5.78% a 43.93%, y otro de 40.48% a 42.14%.

Mecánica de Odebrecht.

Bajo la estrategia de interceptar correos emitidos en clave, la fiscalía de Brasil descubrió el envío de sobornos de la constructora Odebrecht en el marco de un contrato para desarrollar un proyecto hidroagrícola en Michoacán.

Estamos hablando de la presa Francisco J. Mujica ubicada en tierra caliente.

De acuerdo a un expediente recuperado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el monto de los sobornos, canalizados en dos envíos, fue de 383 mil dólares.

El primero, por 223 mil dólares, llegó entre el 1 y el 5 de febrero de 2010; el segundo, por 160 mil, entre el 8 y el 12.

Los documentos no especifican los nombres de los destinatarios.

En la ruta existe un correo dirigido a “Waterloo”, seudónimo de Fernando Migliaccio de Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de la firma ubicadas en Panamá para canalizar sobornos a políticos.

El remitente, “Tumaine”, identidad de Angela Ferreira, la contadora de la División de Operaciones Estructuradas, le envío un documento con la programación financiera de transferencias realizadas.

En la lista se mencionan las involucradas a título de soborno en el proyecto que se identifica como PH Michoacán.

Emisoras modelo.

Bajo la batuta metodológica de la Universidad Anáhuac del Sur, la Bolsa Mexicana de Valores acaba de reconocer a tres emisoras ya por sus tareas de sustentabilidad, su responsabilidad social o su gobierno corporativo.

Las galardonadas fueron Cementos Mexicanos, Fomento Económico Mexicano y Crédito Real.

Esta tiene una cartera de 24 mil millones de pesos que apuntan a financiar pagos de nómina, compra de automóviles, pymes, además de microcréditos.

La firma incursiona también en los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.

Truena Banxico.

Firme el dedo en el renglón, el Banco de México insiste en que la liberación en el precio del gas LP solo ha beneficiado a los productores y distribuidores.

Mientras el precio al mayoreo del combustible se ha elevado 8.6% en lo que va del año, el costo al público ha crecido al doble, 17.3%.

La denuncia la planteó originalmente el Instituto Central en febrero pasado.

A partir del primer día del año pasado cualquier particular puede importar el combustible.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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