A quién le importa si a la vera de las vociferaciones del republicano el presidente de la empresa, Mark Fields, había calificado de desafortunado el que la politiquería se pusiera por encima de las decisiones empresariales.

La nueva ruta se enfilaría a Michigan, en la doble vía de salvarse de las amenazas de un impuesto de 35% a los vehículos armados en México que ingresaran al mercado de las barras y las estrellas… y aprovechar los “estímulos”.

La oferta del empresario con cachucha de político era reducir el Impuesto sobre la Renta durante un lustro y facilitar la instalación de la firma en la ciudad de Wayne.

El anuncio de la reversa a una inversión de mil 600 millones de dólares para producir entre 200 y 300 mil vehículos compactos al año, especialmente del modelo Focus, se dio a escasos días de la fecha prevista para la colocación de la primera piedra, es decir, en noviembre del año pasado.

La empresa había recibido del gobierno de San Luis Potosí una serie de apoyos por un total de 2 mil millones de pesos, oscilando desde un terreno de 280 hectáreas en Valle de los Pozos hasta la cancelación por 10 años de los impuestos locales, además del aplanado y la instalación de servicios.

La decisión provocó la huida de siete firmas productoras de autopartes que habían planeado instalarse a la vera de la planta.

El malestar, del otro lado de la mesa, convocó a grupos sociales a solicitar un boicot a la marca.

El caso es que, como usted sabe, finalmente Ford se rajó del papel de hijo pródigo, decidiendo que mejor trasladaba sus planos y planes a China. Los 8 mil empleos prometidos en el acto de contrición hacia Trump, pues, se quedarán esperando.

Violín para México. Violín para Estados Unidos.

La paradoja del caso es que la armadora no ha cumplido, siete meses después, con la indemnización reclamada por el gobierno de San Luis Potosí, por más que devolvió el colosal terreno, escriturado a nombre de la empresa.

El gobierno de la entidad había adquirido 220 hectáreas, en tanto el municipio de Valle de los Pozos las otras 60.

El predio está integrado a un parque industrial cuyo principal eje era justo la instalación de la planta y las siete factorías de autopartes anexas.

Y aunque se jura y perjura que se han instalado ya en el lugar 16 plantas de corte automotriz, ninguna de ellas tiene la dimensión de la prevista por Ford.

El caso es que a la distancia la Casa Blanca, integrado finalmente el gabinete y asesores que la acompañan, ya entendió que implantar un impuesto de ingreso discriminatorio a un país significaría enfrentar a la Organización Mundial de Comercio.

Las reglas internacionales no las modifican los discursos xenofóbicos.

La gran pregunta, sin embargo, es si el presidente Donald Trump enfilará nuevamente sus dardos contra Ford, ahora recriminando la inversión china, y si le aplicaría represalias el país de la muralla, uno de sus principales acreedores.

Ford desdeñó a México. Ford desdeñó a Trump.

Balance general.

Endurecidas las partes, los constructores alegando que las alzas en el costo del cemento y derivados inciden en el encarecimiento de la vivienda, y las cementeras en no meter reversa a su incremento de 12% previsto para el sábado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se prepara a orientar el abasto hacia las importaciones.

En el norte de Europa y aun en países sudamericanos el precio del insumo es más reducido.

Hace algunos años, en un escenario similar, Cementos Mexicanos frustró la posibilidad de abrir una vereda marítima para trasladar cemento ruso al país vía un barco-silo de bandera panameña bautizado como Mary Nour, que atracaría permanentemente en las costas de Tampico.

Cemex provocó la quiebra de la empresa importadora al ubicar rendijas legales para impedirle desembarcar el primer cargamento.

Doble cachucha.

La fracción panista en el Senado está planteando un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación frente a la sospecha de que el empresario Carlos Peralta juegue con doble cachucha en licitaciones de medidores de consumo de luz para la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, existen aparentes lazos familiares y nexos administrativos entre las firmas IUSA Medidores y Controles y Medidores Especializados, quienes en conjunto han ganado contratos por más de 11 mil millones de pesos en los últimos cinco años.

La segunda firma tendría como socio principal a un cuñado del presidente de la primera.

La ruta alcanza a los consejeros independientes de la empresa productiva de Estado y a la Comisión Federal de Competencia, que tiene ya una denuncia por supuestas prácticas monopólicas absolutas planteada por el despacho jurídico Investigación y Litigio Estratégico.

Doger en la tablita.

El martes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a cuentas a su delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero, tras de que el órgano de control interno anulara una licitación para servicios subrogados de diálisis peritoneal en la que al parecer se había inclinando la balanza hacia la empresa ganadora del contrato.

Estamos hablando de Baxter de México.

El procedimiento deberá reponerse.

El funcionario está sujeto a investigación, en un escenario que podría cortarle las alas en su aspiración a ser el candidato del PRI en la elección de gobernador prevista para 2018.

Sí o no a Concanaco.

Este jueves el juez de la causa está convocando a una audiencia constitucional en cuyo marco se dictaminaría si se mantiene o se anula una suspensión definitiva que impide la celebración de una asamblea ordinaria electiva de la Concanaco.

Como usted sabe, la resolución gira en torno a una solicitud de amparo planteada por el exdirectivo de la cúpula mercantil Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se le negó la posibilidad de competir por la presidencia.

El caso es que la cita se ha pospuesto tres ocasiones ante argucias legales del reclamante.

Quiero mi queso.

En la búsqueda de opciones para prolongar la vida de los quesos en los anaqueles, hace unos días hubo un cónclave de fabricantes en Guadalajara en el marco de la Expo Pack 2017.

Uno de los expositores, Tetra Pak, encabezado por Tatiana Liceti, planteó una serie de alternativas que oscilan desde el procesamiento.

Según la Secretaría de Agricultura, la producción anual del país alcanza 332 mil toneladas, en un escenario en que el consumo promedio anual per cápita es de 3.8 kilos anuales.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses